- El segundo Plan de Banda Ancha prevé que toda la población navarra disponga de una conexión mínima de 30 megas por segundo en 2024, según detalló ayer el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante su presentación.

"El 97,2% de la población de la Comunidad Foral tiene acceso a fibra. Este porcentaje se puede considerar gratificante, pero debemos hacer hincapié en ese 2,8% que no puede conectarse: hablamos de unas 14.000 personas; y de ellas, unas 8000 viven en localidades de menos de 200 habitantes", recalcó Cigudosa.

Este plan, que debido a la pandemia tuvo que presentarse vía telemática, contó con la intervención del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; y del director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Ejecutivo foral, Guzmán Garmendia, entre otros.

El Gobierno prevé un presupuesto de 17,1 millones para invertir entre 2021 y 2024. Cigudosa reiteró la importancia de colaborar con las operadores de telecomunicaciones para lograr que la conectividad llegue a todos los rincones de la Comunidad Foral. "Debemos implicar a las operadoras", reiteró el consejero, que también citó a otros agentes como entidades locales, mancomunidades, grupos de acción local y asociaciones empresariales, etc.

La estrategia para los próximos cuatro ejercicios se basa en la vertebración del territorio, en la ciudadanía, en la Administración pública y en el tejido empresarial.

En 2024, el Ejecutivo foral se ha propuesto que el 95% de la población navarra cuente con cobertura mínima de 100 megas, y que el 100% de la población ubicada en poblaciones de más de 1.000 habitantes dispongan de cobertura de redes de acceso de banda ancha ultrarrápida (un mínimo de 100 megas), con capacidad de crecimiento a un giga.

Además, se busca que las poblaciones de entre 200 y 1.000 habitantes dispongan de cobertura de redes de acceso de banda ancha ultrarrápida mínima de 100 megas, y que toda Navarra cuente con acceso a redes de banda ancha mínima de 30 megas. "El primer plan implantó mil kilómetros de fibra troncal de dominio público. Ahora el objetivo es llegar a todas las puertas de Navarra. Actualmente los ayuntamientos coinciden en una preocupación: la banda ancha", aclaró Garmendia.

Durante la presentación, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización enumeró una lista de pueblos con los que está teniendo contactos el departamento, pero el hecho de que no mencionara otros, no significa que no se encuentran en la agenda del plan, ya que el Gobierno quiere "dar el mismo servicio a toda la ciudadanía independientemente de dónde resida". Mencionó que "Mendigorría es el único pueblo de más de mil habitantes que no cuenta con conectividad"; en el caso de Sesma "ya se está resolviendo".

También resaltó que la banda ancha -los servicios de comunicaciones electrónicas a alta velocidad- resultan esenciales para frenar el despoblamiento como "en Roncal"; y también para favorecer la cultura y el turismo, como ocurrirá en Roncesvalles el próximo ejercicio. "2021 es año Xacobeo y 140.000 peregrines cruzarán Navarra", ejemplificó. También explicó que hay que llevar la conectividad a los cascos históricos de Estella, Olite, Tudela o Sangüesa"; y añadió que "Cárcar, Sartaguda o Monteagudo están en fase de solución; pero que se encuentra en una situación delicada todavía Mendigorría y Sesma".

Respecto a la Administración pública, el plan pronostica que todas las sedes deben disponer en 2024 de conectividad mínima de 30 megas, y que todos los centros educativos de la red pública deben tener una conectividad mínima de 100 megas.

Por su parte, los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de la red pública tendrían una conectividad mínima de 300 megas simétricos, y todos los centros de salud cabecera de zona básica, consultorios principales y centros con atención continuada de la red pública de atención primaria dispondrían de conectividad mínima de 100 megas.

Por último, el plan trabajará para que el 100% de los polígonos industriales y parques tecnológicos dispongan de acceso de banda ancha rápida (al menos 30 Mbps) y el 90% a banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbps); se busca que todas las poblaciones o lugares de interés turístico foral dispongan de conectividad a redes de acceso de banda ancha rápida mínima de 30 megas, y que todos los centros tecnológicos cuenten con acceso a banda ancha ultrarrápida mínima de 100 megas simétricos.

¿Qué es la banda ancha? La banda ancha o los servicios de banda ancha se definen genéricamente como los servicios de comunicaciones electrónicas a alta velocidad. Los servicios de banda ancha comprenden distintas soluciones tecnológicas dotadas de características específicas entre las que cabe destacar la conexión permanente, mecanismos de tarifa plana y accesos dotados de una elevada velocidad de transmisión de datos suficiente para soportar distintos servicios que no pueden ser prestados a través de las tradicionales soluciones de acceso (banda estrecha).

Pueblos con más de 3.000 habitantes. Las localidades con más de 3.000 habitantes cuentan con cobertura de redes de banda ancha de, al menos, 100 Mbps.

De entre 1.000 y 3.000 habitantes. En el caso de las localidades de entre 1.000 y 3.000 habitantes, el 92,76% de los habitantes tienen acceso a redes de banda ancha de, al menos, 100 Mbps; el 95,49%, a redes de, al menos, 30 Mbps; y el 4,51% de los habitantes de este tamaño de poblaciones (aproximadamente 3.600 habitantes) no cuentan con acceso a redes de banda ancha de, al menos, 30 Mbps.

Menos de mil habitantes. En localidades por debajo de 1.000 habitantes, la situación es menos favorecedora. El 33,26% de los habitantes de este tipo de poblaciones cuentan con acceso a redes de banda ancha de, al menos, 100 Mbps; el 86,61% cuenta con acceso a redes de, al menos, 30 Mbps; y el 13,39% (algo más de 11.000 habitantes) no tienen acceso a redes de banda ancha.

1.460

1.460 habitantes de localidades de entre 500 y 1.000 habitantes carecen de conectividad.

1.771

1.771 habitantes que no tienen banda ancha se encuentran en localidades de entre 200 y 500 habitantes.

7.814

7.814 habitantes residen en localidades de menos de 200 habitantes y no disponen de conexión rápida.

"Debemos implicar a las operadoras privadas para lograr llegar a todas las localidades"

Consejero de Innovación