El comercio navarro abrirá seis días en domingo y festivos en 2021

La patronal añade un día más respecto a 2020: el 4 de julio

06.11.2020 | 14:05
Clientes mirando ropa en un establecimiento navarro abierto en día festivo, el año pasado.

Pamplona. El Consejo de Comercio de Navarra ha mantenido esta mañana una reunión en la que se ha propuesto seis días de apertura en domingos y festivos para 2021, un día más respecto a los aprobados en los últimos años.

El planteamiento que entrará en vigor contempla las siguientes fechas de apertura: 3 de enero (domingo), 1 de abril (Jueves Santo), 3 de diciembre, 6 de diciembre y el festivo local de cada localidad. A estas jornadas laborales hay que sumar el domingo 4 de julio, que se incorpora por el interés turístico de la fecha, según ha argumentado la patronal.

Los sindicatos, UGT, CCOO, ELA y LAB, han rechazado dicho calendario.

LAS REACCIONES

UGT manifiesta su "absoluto rechazo" a esta propuesta, ya que "desprecia la implicación y el esfuerzo que están realizando las trabajadoras y trabajadores del sector durante la pandemia y que aumenta innecesariamente los riesgos para su salud".

Para este sindicato resulta "inexplicable" en este escenario añadir "el domingo 4 de julio, una medida contraria a cualquier estrategia preventiva en medio de una pandemia, ya que aumenta innecesariamente el riesgo de contagio".

CCOO critica que "no ha sido consensuada con los representantes de los trabajadores del sector", y solicita al Gobierno foral "impulsar entre los consumidores una campaña de sensibilización, para que no compren en festivos". Josu Ros, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, censura que solo "se ha tenido en cuenta la opinión de la patronal".

ELA denuncia "el papel del Gobierno de Navarra, ya que un año más ejerce de notario de la patronal", ya que según insiste: "La CEN decide cuántos domingos y festivos abrir, y el Gobierno autoriza sin contrastar con la parte social":

LAB califica de "indignación" lo ocurrido en la mesa del comercio, ya que "lejos de aprobarse una apertura cero en domingos y festivos el próximo ejercicio, se ha acordado que se amplíe a seis días".