La presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez, ha solicitado urgentemente la aprobación de un plan de rescate del sector hostelero, ya que, "en caso contrario, esto va a ser, lisa y llanamente, un auténtico desastre".

En un comunicado, Rodríguez señala que los hosteleros se alegran "enormemente" de la bajada de casos de covid-19, pero matiza que las medidas restrictivas en la hostelería "han tenido poco que ver" en la incidencia de la pandemia.

De hecho, "creemos que la mayor efectividad hay que colocarla en el toque de queda y en las restricciones dirigidas a las quedadas entre familiares y grupos de amigos en espacios cerrados que no disponen de medidas de ventilación o distanciamiento y en botellones donde la gente se relaja, abandona las mascarillas, comparte bebidas", destaca.

"Queremos abrir, con las condiciones que sean, en ello no va nuestra economía, nuestra salud, nuestra vida", afirma Rodríguez, que recuerda que "hasta ahora hemos cumplido con todas las medidas con la máxima responsabilidad".

Rodríguez indica que los hosteleros quieren "ser parte de la solución", pero subraya que, si van a tener que permanecer cerrados los establecimientos, necesitan "algo muy sencillo: un compromiso total por parte de las diferentes administraciones, un compromiso real, palpable, medible e inmediato. Un rescate como el que ya se hizo a la banca. Y lo necesitamos ya, necesitamos ayuda cuanto antes, porque ya es tarde".