El Gobierno extenderá y facilitará la devolución de los créditos ICO

Economía cree que estas medidas permiten evitar que empresas viables acaben cerrando por la pandemia

14.11.2020 | 14:03
La vicepresidenta y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la videoconferencia de este sábado

 Buena noticia para aliviar la asfixia económica de empresarios y autónomos: el Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas de apoyo, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos ICO otorgados para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Durante su intervención telemática en la clausura del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, ha sostenido que en estos momentos se debe empezar "a pensar en la solvencia" de las empresas más allá de la liquidez, y que también se anunciarán nuevas medidas en esta línea.

Calviño ha explicado que la extensión de la carencia de los créditos se ha acordado junto con la Comisión Europea y las entidades bancarias, y que tendrán especial atención los sectores más golpeados por la segunda ola de la pandemia, como la hostelería y la restauración.
 
Actualmente, los créditos ICO --concedidos por entidades y avalados por el Gobierno-- para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia tienen una carencia de 12 meses, y falta definir con exactitud cuánto se ampliará y si será para todos los sectores.
 
Calviño ha dicho que estas nuevas medidas tienen la intención de proteger el tejido productivo para garantizar la solvencia de las empresas, y ha destacado que el programa de avales español es el de "mayor efectividad" de los países europeos.
 
El importe avalado por el Gobierno con los créditos ICO es de unos 81.000 millones de euros y en total se han movilizado unos 107.200 millones.
 
La vicepresidenta se ha felicitado por la efectividad de las medidas impulsadas por el Gobierno para "amortiguar el impacto social y económico de la crisis" y ha considerado que las evidencias de ello son palpables, en sus palabras.
 

MARCO LEGAL

 
La ministra ha reconocido que no ha sido fácil llevar a cabo esta extensión porque debía contar con el apoyo de la CE por tratarse de ayudas públicas y no entrar en conflicto con el "marco judicial" de los bancos.
 
"Queríamos actuar sabiendo que no se generaba un problema en otro ámbito", ha sostenido Calviño sobre las entidades financieras --que son las perjudicadas por la extensión--, y ha subrayado que la crisis del coronavirus no ha derivado en crisis financiera y lo pernicioso que sería para la economía.
 

MEDIDAS PARA "SALVAR" LA CAMPAÑA NAVIDEÑA


Por otro lado, la secretaria de Estado de Economía, Xiana Méndez, ha asegurado que el Gobierno prevé impulsar a partir de la próxima semana medidas económicas para sectores económicos afectados por la pandemia de coronavirus, como pymes y autónomos, con el objetivo de "salvar la campaña navideña en la medida de lo posible".

Al ser preguntada sobre qué acciones económicas estudia el Gobierno en esta segunda ola de la pandemia, Méndez ha explicado que "parecería que en un segundo momento las medidas podían ir más dirigidas a control de costes fijos", pero ha recordado que " la hibernación de la economía de la que muchos hablan no es más que una ficción".

Y es que, a su juicio, "en tanto en cuanto las empresas deban hacer frente a estos costes fijos, cuando abren pueden abrir a pérdidas", por lo que ha apuntado que si lo que se quiere es transformar el sector en unos meses, se deberán impulsar medidas que permitan "mitigar la destrucción de tejido productivo, empresas y empleo".

Esas medidas adicionales que el Gobierno está trabajando responderán a una "acción coral" de distintos departamentos ministeriales, también con municipios y comunidades autónomas, y estarán dirigidas a generar un "impacto inmediato de mitigación de costes".

"La próxima semana tendremos las primeras noticias y serán las primeras que lleguen. En las próximas semanas se irán aprobando medidas especialmente dirigidas a pymes y autónomos, y a esos sectores vulnerables", ha aseverado la secretaria de Estado.

Sobre todo porque el Gobierno es "muy consciente", ha apuntado, de que "es fundamental salvar también la campaña navideña en la medida de lo posible y, por tanto, tiene que ser una acción inmediata, a partir de la próxima semana probablemente".

Méndez ha sido preguntada por otro lado sobre el posible impacto comercial de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, a lo que ha admitido que durante la Administración de Donald Trump "no ha habido tanto deterioro en datos cuantitativos de comercio con EEUU, pero sí cualitativo en las relaciones comerciales UE-EEUU que implican a España".

Bajo su punto de vista, es esencial mantener una buena relación con ese país y más cuando en la etapa Trump "la política comercial se ha visto utilizada como una arma arrojadiza", por lo que ha confiado en que el resultado de las elecciones cambie las "medidas y formas" en el marco de la relación geopolítica entre EEUU y China, que "no es poco", y mantener un diálogo "fructífero y racional" con la Casa Blanca.

De hecho, ha explicado que las exportaciones españolas a Estados Unidos se incrementaron un 8 % en 2019, si bien se han "resentido" en productos "muy concretos, pero importantes" a causa de la puesta en vigor de aranceles, uno de los aspectos que se abordarán con el nuevo gobierno estadounidense para "determinar su posible eliminación en el menor plazo posible".

Méndez también ha calificado a Latinoamérica de " prioridad" para España, que ha perseguido siempre ponerla en la "agenda de la UE"; y se ha referido al brexit, confiando en que "habrá acuerdo" con el Reino Unido, si bien "no será tan ambicioso como el que hubiéramos querido, pero incluirá los intereses" españoles.