La Fundación Asilo San Jerónimo ha conseguido el 7º Premio a la Excelencia Ciudadana, que convoca DIARIO DE NOTICIAS, en colaboración con Fundación Navarra para la Excelencia y financiado por Fundación Bancaria Caja Navarra y Obra Social la Caixa. Su director, David Cabrero del Amo, recibirá la distinción en el 20º Día Navarro de la Excelencia en Salesianos, en Sarriguren.

La residencia San Jerónimo ha obtenido el apoyo del 51% de las personas lectoras del periódico durante la votación realizada en la web que comenzó el 4 de noviembre y que ha concluido hoy.

En segunda posición, con casi el 36% de los sufragios, quedó la codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y doctora de Biología Molecular, Isabel Sola Gurpegui, y en tercer lugar, con el 13,3% de los respaldos, se situó la psicopedagoga y fundadora de la Asociación Goizargi, Rakel Mateo Sebastián.

RECONOCIMIENTO A UNA ENTINDAD

RECONOCIMIENTO A UNA ENTINDAD

El galardón reconoce la calidad desde una perspectiva no economicista, distinguiendo la aportación de una entidad a la mejora de la colectividad y particularmente de los sectores más desfavorecidos o en severa dificultad desde una visión humanista y filantrópica.

"Es emocionante que la ciudadanía reconozca nuestro trabajo. Siempre pongo el mismo ejemplo: los bomberos nunca abandonan su tarea hasta completarla porque su cometido consiste en atender las necesidades de las personas. En la misma situación se encontró la plantilla de San Jerónimo en marzo cuando se confinó con los residentes", relata David Cabrero del Amo, director de San Jerónimo desde hace once años y terapeuta ocupacional.

JERÓNIMA URIARTE EN 1911

JERÓNIMA URIARTE EN 1911

Esta fundación sin ánimo de lucro, creada por Jerónima Uriarte en 1911, ofrece tres servicios: la residencia, con 62 plazas, de las que 15 son concertadas con el Gobierno de Navarra; diez viviendas para personas mayores, una iniciativa que comenzó en diciembre de 2019 como un proyecto "pionero en la Comunidad Foral", destaca; y 30 plazas para estancias diurnas, de las que diez están concertadas. "Ahora este último servicio se encuentra suspendido de manera temporal por la pandemia del coronavirus", recuerda.

Esta fundación atiende a más de cien personas con los tres servicios activos; y actualmente su equipo está integrado por 43 profesionales, con perfiles muy variados, como auxiliar de enfermería, médico, terapeuta ocupacional, técnico de actividades físicas-deportivas, trabajador social y fisoterapeuta, entre otros.

"En estos momentos, analizamos la incorporación de una persona psicóloga para tratar problemas derivados del confinamiento", destaca.

El año pasado David y su equipo decidieron trabajar en el Modelo de Atención Centrada en la Persona. Un sistema que "busca la participación efectiva de los residentes -con una media de 88 años, con un 70% de no dependientes- para que ellos mismos elijan cómo quieren vivir". La plantilla "les acompaña en el proceso de envejecimiento promoviendo su autonomía y dignidad para lograr su bienestar y satisfacción, así como el de las familias", detalla.

David señala que tienen un número elevado de peticiones de Estella y Merindad para poder entrar en San Jerónimo. "Un total de 315 personas forman parte de la lista de espera para la residencia, con lo que tardamos entre seis y siete años en resolver estas solicitudes; para las viviendas hay 18; y para el centro de día 40", especifica.

OTRAS DISTINCIONES

El Premio a la Excelencia Ciudadana de DIARIO DE NOTICIAS formará parte de otras distinciones que ha recibido la residencia. En 2011 obtuvo el galardón del Gobierno de Navarra y de la Fundación Tomás y Lydia Recari García Calidad en la Atención y en 2013 a la Calidad en el empleo. Y en 2019 recogió el reconocimiento BeActive del Consejo Superior de Deportes; además del Compromiso hacia la Excelencia de la Fundación Navarra para la Excelencia.

"En el centro San Jerónimo siempre ha primado la familiaridad porque es el hogar de nuestros residentes y de sus familias y amistades", remarca. Estos meses, el coronavirus les ha privado de esa vida que han elegido en San Jerónimo, y desde el 20 de julio que decidieron confinarse otra vez, se han intentado adaptar a las reglas marcadas por la covid. "Esta generación, que ha sufrido una Guerra Civil y una posguerra, da con su generosidad muchas lecciones a esta sociedad", concluye David.