La dirección de VW Navarra previsiblemente tendrá que prolongar el ERTE hasta octubre para cumplir con el calendario laboral confeccionado para 2021, que presenta 209 días de trabajo como jornada de referencia.

En el segundo semestre se han fijado seis días de fábrica cerrada, cuatro jornadas a un turno de mañana y un día a dos turnos de mañana y tarde.

La empresa y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CCP rubricaron la extensión del actual expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos hasta el 30 de junio del próximo año. LAB y CGT decidieron no rubricarlo.

Sin embargo, VW Navarra ha reconocido esta mañana a la parte social que si se mantienen los días de cierre contemplados actualmente, en el segundo semestre problablemente tendrá que utilizar el ERTE para regular a la plantilla.

La dirección ha propuesto siete días de jornada industrial (4 y 5 de enero; 5, 15 y 16 de julio; y 19 y 20 de agosto), y el resto durante siete días de febrero en los que se va a trabajar a dos turnos. Esto supone que el resto de días en los que habrá un turno, dos o cierre de jornadas enteras, la herramienta asignada será el ERTE.

El programa para 2021 queda establecido en 255.303 coches, cifra que pueda variar al alza durante el año próximo, ya que "es una estimación inicial, dado que la previsión se ha elaborado en plena segunda ola de la pandemia de la covid en Europa", señala la dirección en una nota de prensa.

LAS CAUSAS

LAS CAUSAS

De esta forma el calendario presentado al comité define los días y turnos de fábrica abierta y cerrada en base "a las previsiones mensuales logísticas y las fechas en las cuales se deben abordar los dos lanzamientos, el Polo PA a partir del 21 de junio, y el CUV a partir del 27 de septiembre", explica la compañía.

Además, el calendario especifica los días de fábrica abierta, los días con uno o dos turnos de trabajo, los periodos de vacaciones y los 14 días de jornada industrial.

Los días con un solo turno de trabajo, se realizará en el de mañana, y los de dos turnos, mañana y tarde.

SUSCEPTIBLE DE CAMBIOS EL CALENDARIO

SUSCEPTIBLE DE CAMBIOS EL CALENDARIO

VW Navarra ramarca que "la propuesta presentada por la dirección hace hincapié en lo imprevisible del año como consecuencia de la evolución de la pandemia", y en consecuencia propone que se pueda "modificar la definición actual de los días laborables incorporando o restando días o turnos de trabajo con una semana de antelación".

En el supuesto de que los cambios impliquen una "modificación sustancial de condiciones de trabajo y convocar o desconvocar semanas completas de trabajo se harán al menos con 15 días de antelación", detalla VW.