- Noviembre dejó una nueva caída en las ventas de coches y los concesionarios advierten: adquirir un vehículo será más caro en buena parte de los modelos a partir del 1 de enero. La modificación en la manera de medir las emisiones, que el Gobierno central no tiene de momento intención de rectificar, significará un incremento en el Impuesto de Matriculación y podría elevar en un 5% el precio medio de los coches, cuyas ventas acusaron en el último mes los efectos de la segunda ola. En Navarra se redujeron algo más de un 13% respecto al año anterior.

La causa hay que buscarla en el cambio de ciclo de homologación. Hasta el 31 de diciembre, el tributo se calcula según las emisiones controladas por el ciclo NEDC, más permisivo que la normativa europea WLTP, que será la referencia a partir del 1 de enero. Este ciclo es más riguroso en sus mediciones y, por tanto, arroja cifras más ajustadas a la realidad y más elevadas. "La norma europea no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos, pero en España, sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%", explican ayer desde la patronal de concesionarios Faconauto, en una nota conjunta con Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores). El incremento de precio llegaría por tanto a los 1.000 euros en caso de un coche que cueste unos 20.000 euros.

"Este efecto no se da en todos los países europeos, que no siempre tienen impuesto de matriculación, pero, en aquellos donde sí ocurriría, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos", añadían. "Este incremento medio del precio del 5% supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción", advertían.

Los concesionarios, de hecho, no vivieron un buen mes en noviembre, que en toda España se quedaron en 75.708 unidades lo que supone un descenso del 18,7% en comparación con los 93.155 vehículos matriculados en el mismo mes de 2019. Así, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen en España de 745.369 unidades en lo que va de año, acumulando una bajada del 35,3%.

En Navarra la caída de noviembre fue algo inferior, con un descenso del 13,82% que llega al 29,37% en lo que va de año. De entre las más vendidas, Ford, Opel y Suzuki registran caídas superiores al 40% en el último año. Volkswagen la marca más vendida en estos once primeros meses del año en Navarra registra una caída del 13%.

En 2020. Como ya es habitual en los últimos meses, las únicas motorizaciones que crecen respecto al año pasado son las que incluyen batería eléctrica. Así, aumentan tanto las ventas de los híbridos, que suben hasta los 1.206 vehículos, cvasi un 80% más que el año pasado y continúan ganando cuota en un mercado en el que predomina la gasolina (49%) y en el que el diésel retiene apenas uno de cada cuatro coches vendidos. Los eléctricos puros se siguen apuntando crecimientos muy elevados, si bien desde cifras todavía muy bajas. Entre enero y octubre se vendieron en Navarra 268 coches eléctricos, un 135% más que en 2019.