La comisión parlamentaria de Economía y Hacienda ha continuado este martes el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de presupuestos de Navarra para 2021 y entre las aprobadas figuran dos para mejorar las retribuciones de personal sanitario por productividad y formación.

De las 37 enmiendas presentadas al articulado se han aprobado 15 para hacer ampliables las partidas en Desarrollo Rural para ayudas en caso de daños por inundaciones, ajustar la partida a las necesidades del Plan de Empleo y vincular préstamos y avales covid al mantenimiento del empleo durante seis meses.

Otras enmiendas aprobadas posibilitan que la Agencia para la Autonomía de las Personas puede firmar contratos de suministro sin necesidad de una adjudicación anual, que los médicos del SNS-O tengan un módulo de productividad por igual importe al de los días de guardia y que el personal que imparte formación sanitaria especializada, no solo MIR, vea compensada su responsabilidad.

También se ha aprobado el abono anticipado de subvenciones para financiar proyectos de acción social o sanitarios a entidades sin ánimo de lucro o federaciones, la prolongación de la edad de jubilación de los empleados públicos por un año como máximo, exceptuado determinado personal de Salud, y se ha eliminado también la imposibilidad de convocar puestos fijos durante cinco años.

La última enmienda al articulado aprobada pretende que se haga una estimación del coste que tendría complementar las pensiones más bajas hasta el Salario Mínimo Interprofesional en una primera instancia y hasta los 1.080 euros al mes en una segunda.

La comisión ha aprobado además 22 enmiendas en el departamento de Economía y Hacienda de 40 debatidas para aumentar una partida destinada a bomberos voluntarios, un convenio con la Asociación de Periodistas para la Oficina Internacional de Prensa, ayudas a la producción audiovisual, retribuciones del personal del Plan Reactivar Navarra, y acciones transversales en materia de género y contra la discriminación sexual y a favor de la igualdad.

También se ha aumentado la dotación para mujeres formadas como agentes de cambio y mediación, políticas de igualdad intersectoriales, potenciar el ocio educativo y participativo, favorecer la participación de la juventud y celebrar el 500 aniversario de la Batalla de Noáin.