El Instituto Nacional de Estadística confirmó que 2019 fue un buen año para Navarra. Su economía fue la segunda que más creció (2,5%) y, con un incremento poblacional muy contenido, elevó más un 3,6% su renta per capita, el mayor incremento de entre todas las comunidades.

2020 lo ha cambiado todo. Pero la información disponible del INE muestra que Navarra llegó a la pandemia como la tercera comunidad con mayor renta por habitante de España, con 32.141 euros, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca y de Madrid, que ocupan las dos primeras posiciones de este ranking. Un indicador que sale de dividir el PIB total de un territorio entre el número de personas.

La Comunidad Foral figura, en cualquier caso, como uno de los territorios en los que se espera una menor caída del PIB regional en 2020 y un mayor aumento en 2021, con lo que podría convertirse en una de las primeras en recuperar la riqueza perdida durante el Gran Confinamiento de la primavera.

Navarra se mantiene durante estos últimos años como la tercera comunidad del país, tras haber sido superada hace ya casi una década por la CAV, y con Madrid como territorio más dinámico del estado. Por el contrario, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son las tres comunidades que ocupan el furgón de cola, muy lejos de la convergencia con la media española y, por supuesto, la europea.

Madrid sigue aspirando riqueza

La Comunidad de Madrid repitió en 2019 como la mayor economía regional, con un PIB que suponía el 19,3% del total, por delante de Cataluña (19%), a la que ya había superado en 2018. Madrid se ha convertido en los últimos años en una verdadera aspiradora de talento y empresas debido parte a su ventajosa fiscalidad, hoy en discusión.

La Contabilidad Regional de España confirma los datos avanzados en julio, que sitúan a Madrid y Cataluña como las regiones de mayor PIB, seguidas de Andalucía (13,3% del PIB nacional) y Comunidad Valenciana (9,3%), mientras que La Rioja fue la más pequeña (0,7%).

Madrid fue, además, la comunidad que más creció en 2019, un 2,6%, seguida de Navarra (2,5%) y Murcia (2,3%), que junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana (2,1 %) conforman el grupo de regiones que superaron la media nacional del 2%.

En cambio, Castilla y León y Asturias registraron los menores repuntes, del 0,9 % y el 1,2 %, respectivamente, junto con las ciudades autónomas de Ceuta (0,6 %) y Melilla (1 %).

También en términos de PIB por habitante la Comunidad de Madrid encabezó la clasificación, con 35.913 euros, seguida de País Vasco (34.142 euros), Navarra (32.141 euros) y Cataluña (31.119), muy por encima de la media nacional (26.426 euros).

Los niveles más bajos de PIB per cápita se dieron en Extremadura (19.454 euros), Andalucía (19.633 euros) y las dos ciudades autónomas (19.211 euros en Melilla y 20.903 euros en Ceuta).