Desarrollo Rural y Medio Ambiente mantiene prácticamente su presupuesto para 2021 con un gasto de 99,5 millones, un 5,7% menos. En las líneas estratégicas que definen la distribución presupuestaria destaca el aumento del gasto en economía circular y cambio climático, que crece en un 12,4%, así como en promoción de productos locales de Navarra, cuya partida se duplica.

La distribución de su presupuesto se enmarca en la estrategia Navarra-Nafarroa Green que impulsa el Ejecutivo foral, alineada con el Pacto Verde Europeo, y que sitúa la transición ecológica en el centro de todas las políticas. En esa línea, las prioridades del gasto del Departamento se orientan hacia “el nuevo modelo de producción y consumo que marca la hoja de ruta de Navarra para la próxima década, y en la que la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental son los ejes fundamentales”. El gasto previsto para la Dirección General de Medio Ambiente crece un 12,4%, para “responder al compromiso con la transición hacia una economía baja en emisiones, para activar la economía circular, reducir la contaminación y preservar y restablecer los ecosistemas forestales y la biodiversidad”.

El Servicio con mayor dotación económica es el de economía circular y cambio climático, con aproximadamente nueve millones, en previsión de la necesaria exigencia de inspección de actividades de incidencia ambiental, de la prevención de la contaminación, de la lucha contra el cambio climático y de la planificación de la gestión de los residuos. 4,3 millones (procedentes del Fondo de Residuos) se destinarán a acciones relacionadas con la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la recogida selectiva de los residuos y para actuaciones de carácter general y urgencia ambiental.

El Servicio de Gestión Forestal y Cinegético contará con aproximadamente ocho millones. Destaca la cuantía de 2,68 millones para subvenciones forestales para entidades locales y agentes privados. El Servicio de Biodiversidad contará con un presupuesto aproximado de 5,5 millones. Con el fin de reforzar el trabajo relacionado con el cambio climático en sus dos componentes de adaptación y mitigación, la Dirección General contará con cinco nuevas plazas.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería cuenta con 48,4 millones dirigidos a “la consolidación del sector y al apoyo para hacer frente a las dificultades derivadas de la pandemia”. En agricultura, destaca la continuidad del gasto en seguros agrarios, con 3,6 millones. Se mantiene el compromiso con las medidas agroambientales con 3,1 millones, y con las zonas con limitaciones naturales (5,1 millones), a las que se suman las de apoyo a la producción ecológica (2,1 millones).

Competitividad. Las principales líneas de la Dirección General de Desarrollo Rural van dirigidas a reforzar la competitividad del sector primario. En promoción y certificación, el esfuerzo se duplica y pasa a 4,3 millones para las figuras de calidad (DO, IGP), artesanal y ecológica, el producto local y los circuitos cortos y asesoría. Se abonará una ayuda covid de dos millones para agricultores y pymes afectados. Continuarán las ayudas a los jóvenes incorporados al sector, por 3,1 millones, y se lanzará una convocatoria a la instalación, dotada con 3,5 millones. Otra partida es la de 5,1 millones para inversiones en explotaciones agrarias; y se dará continuidad a las convocatorias de modernización de las explotaciones agrarias (con 12 millones), a la inversión en cooperativas de maquinaria de uso común (un millón) y al asesoramiento (1,9 millones), etc.