El comité de Kybse plantea a la dirección retirar el ERE y negociar por "el futuro de la empresa"

La parte social remarca que cualquier medida de ajuste de plantilla debe ser justificado y acordado

15.01.2021 | 14:29
Interior de las instalaciones de Kybse en Ororbia.

La dirección y el comité de Kybse han mantenido una reunión esta mañana a través de la cual la parte social está intentando que la empresa retire el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 103 empleados, después de la disposición ofrecida por la dirección a abordar este tema si se aceptaban una serie de medidas, informaron fuentes consultadas por este periódico.

La dirección de la planta de Ororbia se ha reunido con el comité, compuesto por diez delegados de LAB; cinco de UGT; dos de CCOO; dos de ELA; uno de Solidari y otro de CCP.

Este encuentro viene precedido de otro que mantuvo este jueves Kybse con la parte social. En esa reunión el comité de manera unánime rechazó el ERE y exigió a la compañía que lo retirara. En el caso de que continuara con el expediente, los sindicatos anunciaron que iban a organizar movilizaciones.

SI HAY MEDIDAS DE AJUSTE, PREVIO ACUERDO CON EL COMITÉ


La propuesta de la parte social a la empresa establece varios puntos que la dirección y los sindicatos tendrán que sentarse para tratar. De esta forma, si la empresa necesita realizar ajustes en la plantilla y otras medidas serán siempre previo acuerdo entre las dos partes. Aunque para ello, la parte social destaca que debe conocer "el plan de empleo de la empresa, las cargas de trabajo o situación de contratos...". También la dirección y el comité acordarían prolongar el pacto más allá de los dos años que preveía el expediente.

Además, los sindicatos proponen que la negociación podría prolongarse si fuera necesario una vez superado el periodo de consultas del ERE que se extiende durante un mes.

CONVENIO HASTA 2022


El convenio colectivo de Kybse, rubricado por la mayoría sindical, tiene una vigencia hasta finales de 2022. La planta de amortiguadores al igual que muchas empresas de la automoción, aplicó un ERTE durante la pandemia, y dejó de renovar a personal eventual para la cadena (cuyo número hizo que la plantilla llegara casi a las 900 personas ocupadas). El año pasado sufrió un descenso de la facturación del 60%, y en 2021 prevé pérdidas de 4,2 millones de euros y la produccinón de 9,9 millones de amortiguadores.

55 MOD y 48 MID


Kybse, con más de 700 empleados, entregó este lunes la documentación del ERE al comité, justificado por causas productivas y económicas. Los despedidos afectarían a 55 personas de mano de obra directa y a 48 de mano de obra indirecta (personal de mantenimiento, calidad, logística, etc). 

LOS PUNTOS DE LA PROPUESTA


La propuesta del comité presentada esta mañana establece dos puntos, en uno exige retirar el ERE para seguir dialogando; y en el otro muestra su disposición a negociar siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1."Se tratarán los medios de ajuste de plantilla, u otras medidas, en el caso de que fueran necesarias, siempre con el acuerdo entre las partes. Para ello, será necesario conocer el plan de empleo de la empresa, las cargas de trabajo y situación de contratos u opciones de nuevos contratos y sus consecuencias, revisión de categorías y organigrama, etc. Y todos aquellos documentos y aspectos que afecten a la situación y volumen de la plantilla".

2. "Se analizarán las posibilidades de volúmenes de producción y nuevos proyectos".

3. "El término del acuerdo se extenderá a medio plazo más allá de los dos años que preveía el expediente".

4. "La negociación se podrá desarrollar en un plazo de tiempo superior si fuera necesario al mes de duración que tenía el periodo de consultas".

5. "El acuerdo entre las partes se formalizará con los instrumentos necesarios según la ley".

6. "Se acordará una metodología y un calendario para las próximas reuniones y temas a tratar".

El comité ha informado a la empresa de que solo negociará si decide retirar el ERE. Y la empresa ha comunicado a la parte social que les convocará para el lunes, pero los sindicatos han insistido en que si continúa con la intención de aplicar el ERE; que no acudirán a dicho encuentro.