La dirección de Kybse ha comunicado en la noche del domingo al comité de empresa que ha decidido retirar el ERE presentado el lunes 11 de enero por el que proponía despedir a 103 trabajadores.

La empresa de amortiguadores de Ororbia ha convocado a una reunión el lunes por la mañana al comité, compuesto por diez delegados de LAB, cinco de UGT, dos de CCOO, dos de ELA, uno de Solidaria y otro de CCP.

El viernes la dirección y la parte social mantuvieron un encuentro, en la que los sindicatos exigieron a la empresa retirar el expediente para sentarse a negociar. Después de estos días, finalmente la dirección de Kybse ha decidido retirar el ERE y abrir una nueva negociación.

La dirección de Kybse propuso la semana pasada extinguir el contrato a 55 trabajadores de mano de obra directa y 48 de mano de obra indirecta.

Los primeros pertenecen a personal de taller y los segundos a perfiles como profesionales de mantenimiento, calidad, logística o almacén, entre otros.

UN ERE POR CAUSAS ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS

La empresa justificó el ERE por causas productivas y económicas. Kybse prevé producir 9,9 millones de amortiguadores este año y cerrar el ejercicio en pérdidas.

El comité transmitió el jueves 14 de enero a la dirección que si no retiraba el ERE iban a plantear movilizaciones. En ese momento la compañía mostró su disposición a retirar el expediente, siempre y cuando la parte social aceptara una seria de condiciones.

El viernes se volvieron a juntar ambas partes y el comité presentó una contrapropuesta en la que exigía que la empresa desistiera del ERE para sentarse a negociar.

“SI HAY AJUSTE, JUSTIFICADO Y ACORDADO”

El documento incidía en que si fuera necesario “un ajuste de plantilla, este tenía que ser justificado y acordado”.

Los sindicatos han esperado todo el fin de semana para recibir una respuesta de la dirección, que obtuvieron en la noche de este domingo.

En un comunicado enviado a la plantilla, el comité informó de que Kybse no iba a continuar con el ERE y que convocaba a una reunión a la parte social para este lunes 18 de enero a las 11.00 horas para tratar el tema de las jubilaciones, especificaron fuentes consultadas por este periódico. La plantilla de la factoría de Ororbia cuenta con un grupo de unos 60 trabajadores que ya han cumplido los 60 años, indicaron fuentes sindicales.

El comité da por hecho que la dirección de Kybse acepta la propuesta confeccionada el viernes en la que mostraba a la empresa la disposición a negociar siempre y cuando el ajuste sea justificado. Además, la parte social planteaba extender la aplicación de las medidas no traumáticas más allá de dos años; y ampliar la negociación, si transcurrido un mes no se ha alcanzado un acuerdo, entre otros puntos.

La parte social, en el mismo mensaje difundido a la plantilla, señaló que convocarán asambleas a partir del turno de noche de este lunes para informar del contenido de esta reunión. La primera se celebra en la noche del lunes a las 22.00 horas; y las otras dos el martes en los turnos de mañana y tarde: a las 10.30 horas y a las 16.00 horas.

La planta de Ororbia emplea actualmente a más de 700 personas.