Tracasa implantará su sistema para la gestión de redes de agua en EMAYA, empresa pública del Ayuntamiento de Palma de Mallorca que da servicio a unas 400.000 personas.

La empresa pública navarra comenzará a introducir sus servicios GeoSAS, con la nueva tecnología Utility Network de Esri, a partir del próximo 1 de marzo, ha explicado Tracasa en una nota.

Con esta contratación, Tracasa trabaja ya con 11 entidades gestoras del ciclo integral del agua y "consolida su papel de referencia en el sector nacional", han destacado desde la empresa pública navarra.

"GeoSAS, nuestros servicios GIS para el sector del agua sobre la plataforma de Esri, nos están permitiendo dar pasos importantes a nivel nacional. Tras iniciar en el último trimestre de 2020 trabajos en empresas como Facsa, Aguas de Burgos y Aguas de Gijón, ahora tenemos la oportunidad de comenzar a trabajar con EMAYA, lo que constituye un paso importante para seguir consolidando a Tracasa en una posición de referencia dentro del sector", ha señalado Alfredo Alonso Negredo, responsable de Desarrollo de Negocio Nacional de Tracasa.

Según ha detallado, los servicios GeoSAS, que aglutinan todos los conocimientos y la experiencia de Tracasa sobre GIS en el sector de agua, corren sobre la nueva tecnología Utility Network de Esri, socio estratégico de Tracasa desde 2002, y permiten alcanzar "una solución configurable y diseñada para garantizar la óptima gestión de redes de abastecimiento y saneamiento".

Además, ha señalado Negredo, "cada solución final está definida y construida teniendo en cuenta las necesidades y las opiniones expresadas por las empresas de aguas, proporciona a las entidades diversas herramientas de desktop, web y dispositivos móviles, y facilita su integración con el resto de aplicaciones de gestión de las empresas".

Desde 2009, según ha agregado, con la primera migración de sistemas a la tecnología Esri en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Tracasa "se ha convertido en la empresa que ha realizado en España más implantaciones de soluciones GIS para la gestión del agua".

"Sumando los trabajos que van a realizarse en Palma de Mallorca, los servicios GIS de Tracasa van a ser utilizados por 11 entidades gestoras del ciclo integral del agua en nuestro país, que en total dan servicio a unos 4,5 millones de personas: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Emalcsa, Consorcio de Aguas de Asturias, Aljarafesa, Aguas de Cádiz, Aguas del Puerto de Santa María, Emasa, Facsa, Aguas de Burgos y Aguas de Gijón", ha remarcado.