- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió ayer en Pamplona a los trabajadores que les acompañen en la etapa de movilización que comienza ahora y sostuvo que "toca" subir salarios, derogar reformas laborales, ir a un acuerdo de pensiones que "no recorte, sino lo contrario" y mirar por quien no tiene nada.

En el mismo acto, Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra, aprovechó la ocasión para anunciar que se presentará como candidato a la reelección en el congreso que celebrará el 5 de marzo, como ya adelantó este periódico el pasado octubre. Según explicó Santos, lo hace por "la petición unánime" que ha recibido de las federaciones. Ahora debe pensar en la confección de su ejecutiva. "Algunos repetirán, si ellos quieren; y otros se estrenarán", indicó ayer. Actualmente su equipo lo componen Marisol Vicente, y Augusto y Borja Paredes.

"Concluido este proceso de ajustes organizativos, quiero colaborar activamente en esta nueva etapa que va a ser la del retorno a un nuevo proceso de crecimiento y expansión del sindicato", manifestó.

Al 12º congreso de UGT acudirán 110 delegados -en lugar de 150 por la covid-, en representación de 16.147 afiliados del sindicato. Santos resaltó que UGT va a celebrar este congreso como "primera fuerza sindical en Navarra". En este sentido, se mostró "muy orgulloso del trabajo realizado por el sindicato durante tantos años y de los resultados obtenidos" y aseguró que la Comunidad "no sería la que ha sido y que es sin la aportación del modelo sindical de UGT".

Jesús Santos y Pepe Álvarez se reunieron con afiliados y comisiones ejecutivas de las federaciones. Álvarez informó de las negociaciones que están manteniendo con el Gobierno y la patronal y las movilizaciones del 11 de febrero.

Álvarez pidió a los trabajadores que les acompañen en la nueva fase que comienza ahora en la que las organizaciones sindicales "se van a hacer ver y oír en las calles" con la prudencia que obliga la pandemia. Así el 11 de febrero a las 12.00 horas se concentrarán en las delegaciones del Gobierno para que "sepan que estamos aquí".

En marzo, recordó, que pensaron que tenían "la obligación" de centrarse en ver cómo desde el punto de vista económico, de la seguridad y la salud de los trabajadores se podía contribuir a "mitigar los efectos de esta maldita pandemia". Lo hicieron "pensando en las personas" y anteponiendo el interés general, señaló, para valorar el consenso alcanzado en la protección de los trabajadores, de los más vulnerables y en la propia protección de las empresas, una tarea que "no ha sido fácil".

Valoró los ERTE, un "buen instrumento", sin el cual "España estaría rozando los ocho millones de parados", por lo que se congratuló de la prórroga hasta el 31 de mayo. Al respecto se mostró tajante al afirmar que "nadie debe sacar partido de ellos", así como que no se va a acordar ningún tipo de medida que no conlleve el compromiso de no despedir. Apuntó que si el 31 de mayo hay actividades que requieren mantenerlos, lo van a continuar planteando.

Álvarez remarcó que en estos momentos el sindicalismo entra en una nueva fase, en la que "hay una luz", ya que aunque se tardará unos meses en su aplicación total la vacuna está aquí y eso debería llevar a que la pandemia en "no muchos meses pase a formar parte más del pasado que del futuro". Y ahora, aseveró, los sindicatos quieren recuperar la situación de marzo de 2020 y por eso han planteado reactivar la mesa de concertación para derogar las reformas laborales.

El secretario general de UGT calificó de "inaceptable" el hecho de que no cumpla el compromiso de situar el salario mínimo interprofesional en 1.200 euros. "No encontramos ninguna razón para que no se haga", es "justo y es razonable", dijo, para concluir reclamando que el ingreso mínimo vital "tiene que llegar".

1.485 delegados. Los resultados de elecciones sindicales a 31 de diciembre de 2020 confirman a UGT como la primera fuerza sindical de Navarra, liderazgo que mantiene de forma ininterrumpida desde hace 40 años. Según esos datos, hay en Navarra 6.093 representantes sindicales elegidos, de los que UGT cuenta con 1.485 (24,37%); CCOO, con 1.473 (24,18%); ELA, con 1.354 (22,22%); LAB, con 1.074 (17,63%) y otros sindicatos, con 707 (11,60%). UGT es primera fuerza sindical en Navarra desde las elecciones de 1980, momento en el que relevó en el liderazgo a CCOO, que había ganado las primeras elecciones sindicales celebradas en 1978, informa en su web.

UGT-FICA ha firmado el incremento salarial en el convenio de la industria siderometalúrgica de Navarra para 2021, último año de vigencia, que supone un 1% por encima del IPC estatal de 2020 para los salarios de tablas y un 0,5% por encima para los salarios reales. En la foto, Pepe Álvarez, secretario general confederal de UGT (izda), y Jesús Santos, candidato a continuar liderando el sindicato en Navarra cuatro años más, posaron juntos ayer en la entrada de la sede de UGT en Pamplona.