El salario de los casi 11.300 trabajadores y trabajadoras de la hostelería quedará congelado por el momento este año después del acuerdo que han alcanzado esta mañana la patronal con UGT y CCOO. Un pacto que rechazaron ELA y LAB.

El convenio provincial de la hostelería tiene recogido que las empresas deben aplicar una subida salarial del 2% en 2021, pero debido a la situación que están padeciendo los negocios del sector -con un cierre temporal tras la declaración del estado de alarma y las continuas restricciones desde mayo del año pasado hasta la actualidad-, la patronal ha planteado a los sindicatos no aplicar el incremento salarial. Tanto UGT como CCOO han reconocido el "complicado momento económico que está atravesando este sector por la covid"; y por ese motivo, han rubricado esta inaplicación de las tablas.

Ambas centrales sindicales han indicado que han adquirido el compromiso de los hosteleros de que cumplirán con "el aumento salarial una vez desaparezcan las restricciones, pero que si estas se extienden durante todo el año, el 31 de diciembre será la fecha límite para hacer efectivo en las nóminas ese 2%".

"SIN EFECTO RETROACTIVO"

"SIN EFECTO RETROACTIVO"

UGT ha recordado que en el momento en que el sector cumpla con esta subida, "será sin efecto retroactivo" y que "este acuerdo no se va a volver a revisar sino que se tiene que cumplir". Las dos centrales han defendido que con esta medida han querido "asegurar los empleos" y evitar que "las empresas de manera individual se fueran descolgando del convenio provincial".

LA PROPUESTA RECHAZADA DE LAB

LA PROPUESTA RECHAZADA DE LAB

En un comunicado, LAB ha contado que durante la reunión "en un acto de responsabilidad", ha hecho una propuesta en la mesa para "aceptar un descuelgue salarial, con condiciones", pero que se ha rechazado. Este sindicato aceptaba que no se aplicara este incremento siempre y cuando "se garantizara el empleo, que la reposición salarial tuviera efecto retroactivo y que los expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) no afectaran a las vacaciones ni a las pagas extra".

Además LAB remarcó que nunca había visto "un descuelgue sectorial, ya que las empresas que aportan pérdidas pueden dejar de aplicar un convenio, pero tras este acuerdo con la patronal de la hostelería se ha permitido que todo un sector deje de aplicar la subida salarial acordada, incluso aquellos que tienen beneficios".

"MAL USO DE LAS SUBVENCIONES, SEGÚN ELA"

"MAL USO DE LAS SUBVENCIONES, SEGÚN ELA"

ELA ha anunciado una rueda de prensa para este lunes en la que va a denunciar la situación de la actividad hostelera. En una nota indicaba que "el sector amenaza con bajar salarios al mismo tiempo que existen empresas que hacen un uso fraudulento de los ERTE y de las subvenciones recibidas".

El 40% de los expedientes temporales activos actualmente se encuentran en la hostelería, un total de 3.007. De ellos, 2.970 tienen la causa de fuerza mayor, y el resto, motivos económicos, productivos, organizativos y técnicos, según Nastat.

LA VIGENCIA DEL CONVENIO EXPIRA EL 31 DE DICIEMBRE

LA VIGENCIA DEL CONVENIO EXPIRA EL 31 DE DICIEMBRE

La vigencia del convenio provincial de hostelería concluye el 31 de diciembre de este año, aunque mantiene la ultraactividad ilimitada -esto significa que las condiciones laborales que recoge este documento se mantienen hasta que la patronal y los sindicatos no lo renueven-.