El grupo Inditex sigue su plan de cierre de tiendas, que afecta también a Navarra. La última en bajar la persiana de forma definitiva ha sido Zara Home en La Morea, establecimiento que vendía productos de hogar y que, a partir de ahora, solo estará disponible en formato físico en su local del centro de Pamplona.

La clausura de este local, efectiva desde este martes, se enmarca en un plan mucho más ambicioso y que tiene su explicación en el crecimiento de las ventas electrónicas. El grupo ha anunciado ya el cierre de 79 tiendas en toda España hasta abril, muchas de ellas rentables. "Estamos anticipándonos", explicó Pablo Isla, presidente del grupo.

De hecho, las ventas on line del grupo han crecido cerca de un 75% en el último año, hasta los 6.500 millones de euros, y suponen cerca ya del 30% de las ventas totales del grupo.Inditex, que cierra estos días el balance de 2020, logró un beneficio de 866 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

Con el cierre de La Morea, Inditex continúa además un repliegue que ha sido especialmente intenso en Navarra. Hace ya unos años cerró las tiendas (Zara y Zara Home) con las que contaba en el Centro Comercial Itaroa (Huarte), las de menores ventas del grupo en la Comunidad Foral. Cerró también Pull & Bear en Carlos III y continúa ahora con el local de La Morea, un centro comercial que destaca precisamente por la elevada afluencia de público y por tener cubiertos, desde su misma apertura, el 100% de sus locales.

RKS, en unos meses

En La Morea, están presentes todo el resto de las tiendas del grupo: Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti y Oysho. "Esta última ha iniciado hace unos días sus obras de ampliación y renovación integral de su local, al igual que el resto de enseñas del grupo ya lo habían hecho desde 2018, cuando renovaron y ampliaron sus respectivos locales para adaptarlos a sus estándares más actuales", explicaron desde La Morea.

De hecho,el centro comercial ya ha anunciado el nombre del nuevo local que sustituirá a Zara Home. Será una tienda de RKS, una cadena navarra de calzados nacida en 2009 y que se ha convertido en una enseña de éxito. Propiedad de dos hermanos, Enrique y Víctor Mina Esparza, factura ya más de 30 millones de euros y tiene casi 60 tiendas en toda España.

Según explicaron fuentes sindicales, hasta el próximo 30 de abril de 2021 Inditex cerrará en España un total de 79 tiendas. La medida afectará a 818 trabajadores. Con el cierre de 19 tiendas, será la cadena Massimo Dutti la que más verá reducida su actual red comercial, algo que podría afectar a 132 empleados. A continuación se situaría Zara/Lefties (con 18 cierres y 350 trabajadores afectados), Oysho (14 cierres, 79 trabajadores afectados), Stradivarius (11 cierres, 91 trabajadores afectados), Bershka (10 cierres, 100 trabajadores afectados), así como la cadena de moda joven Pull&Bear (7 cierres, 66 trabajadores afectados).