Magnesitas plantea colaborar con Baztan en el fomento de la ganadería extensiva en Erdiz

La empresa minera ve compatible reforzar los pastizales con la nueva explotación extractiva

26.01.2021 | 20:00
Ganado en el paraje de Erdiz, en Baztan

Magnesitas Navarras ha presentado una propuesta de colaboración a la Junta General del Valle de Baztán para fomentar e impulsar la ganadería extensiva en el pastizal de Erdiz, lugar donde plantea su proyecto minero de Artesiaga. Las distintas actuaciones de mejora que plantea han sido realizadas de la mano de expertos en pastos para que este proyecto sea compatible con la ganadería extensiva y el estilo de vida tradicional del valle.

La conclusión a la que han llegado es que es posible aumentar la oferta pastable de Erdiz en 310.466 unidades forrajeras (incremento del 60% de la carga ganadera actual) con actuaciones en el propio Erdiz y en las zonas colindantes, además de la devolución mediante la restauración del uso original a la zona ocupada temporalmente por el proyecto minero.

En su presentación, Javier Creixell, director general de Magna, ha explicado que la compañía se compromete a llevar a cabo las inversiones plurianuales necesarias para acometer las actuaciones. Una parte importante de estas actuaciones se desarrollarían en beneficio de los ganaderos en los primeros cinco años, cuando aún no se habría iniciado la actividad extractiva, y por tanto, sin estar ésta asegurada.

Para hacer efectivas estas propuestas de mejora y llevar a cabo la preparación del pastizal, Magnesitas Navarras considera imprescindible la implicación de las Administraciones locales, y en particular, del ayuntamiento del Baztan y de la Junta General del Valle de Baztan a los que Magna ha pedido su colaboración para que les ayuden a contrastar sus propuestas de mejora con los propios ganaderos de la zona y ofrecerles la oportunidad de expresar nuevas iniciativas de mejora o inquietudes sobre el proyecto.

De este modo, Magna, que tiene una plantilla de 226 trabajadores, quiere abrir de manera voluntaria un período en el que es posible presentar sugerencias de mejora antes de trasladar el proyecto de manera oficial al Gobierno de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra