La sociedad pública Sodena ha concedido tres préstamos participativos, por un valor total de 144.000 euros, que se distribuirán entre tres empresas navarras.
En concreto, informa Sodena en un comunicado, las compañías apoyadas financieramente han sido Ikan Biotech, con 47.000 euros; Vehortu, con 27.000; y, Air-ROPS, con 70.000.
Todas ellas han cerrado recientemente unas rondas de financiación que les han reportado fondos adicionales para seguir avanzando en sus planes de negocio por valor de 750.000, 150.000 y 438.500 euros, respectivamente.
Ikan Biotech, S.L. es una empresa constituida en 2015 por los emprendedores Rubén Díez Punzano y Roberto Díez Martínez, especializada en el pez cebra como modelo animal de experimentación, para ensayos preclínicos dirigidos, sobre todo, a oncología. Su relación con Sodena data de 2016, cuando ya obtuvo un primer préstamo participativo por valor de 100.000 euros.
En la actualidad, emplea a nueve personas y, para este 2021 no se descarta la contratación adicional de personal técnico de laboratorio. De este modo, pretende seguir desarrollando su plataforma dirigida a evaluar tratamientos antitumorales, centrados en pacientes de cáncer de colón, así como comenzar el desarrollo una segunda plataforma centrada en otro tipo de cáncer.
Para ello, la compañía impulsó, mediante crowdfunding, una ronda de financiación donde participaron relevantes agentes del sector de las ciencias de la salud y la biotecnología que le ha aportado fondos por valor de 750.000 euros.
Otras inversiones
Vehortu (Verduras y Hortalizas de Tudela, S.L.), constituida en Ribaforada en 2016, se dedica a la preparación y comercialización de verduras y hortalizas limpias tanto frescas como de IV y V Gama. Fue, además, una de las ganadoras de la II edición de Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena.
Su producto estrella es la alcachofa, que presenta en diversos formatos. No obstante, en los últimos años ha extendido la gama de sus productos a los puerros, piparras, el pimiento najerano y el piquillo o los espárragos, entre otros. Además de ampliar su oferta, la compañía adquirió el 100% de FreshNavarra, dedicada a la comercialización de productos de temporada, verduras ecológicas, frescas y conservas.
Cerró recientemente una ronda de financiación por 150.000 euros, un importe que incluye los 27.000 del préstamo participativo concedido por Sodena.
Finalmente, Air-ROPS (Air-Rops NA 2012, S.L.) tiene como objetivo el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de protección ante el vuelco de vehículos autopropulsados (tractores, quads, cortacéspedes y similares), basado en un nuevo concepto de estructura expandible automática.
Fundada en 2012, Sodena la apoyó por primera vez en 2015. Esto permitió a la compañía centrar sus esfuerzos en el desarrollo de prototipos y su testeo para mitigar el elevado número de accidentes con víctimas producidos por el vuelco de este tipo de vehículos. Finalizada la fase de certificaciones y marcado CE, Air-ROPS comienza la fase de comercialización de sus desarrollos.
Para impulsar esa nueva etapa, Sodena ha concedido un préstamo participativo de 70.000 euros dentro de una reciente ronda de financiación que ha aportado a la compañía 438.500 euros.
Además de Sodena, en dicha ronda han participado los socios actuales de Air-ROPS y nuevos inversores, y han contado también con préstamos y líneas de crédito ICO.