La pandemia ha acelerado el teletrabajo en Navarra con 24.800 personas utilizando actualmente este modelo, según los últimos datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2020. Esta cifra supone un 125% más que hace un año, según un informe de Randstad que fijaba en aproximadamente 11.000 personas las que usaban este sistema en 2019 en la Comunidad Foral.

Los 24.800 trabajadores representan el 8,9% del total de ocupados en 2020; cinco puntos más que un año antes. Sin embargo, este porcentaje está casi seis puntos por debajo de la media estatal, que registra un 14,7%, con 2,857 millones de ocupados que teletrabajan. Esta diferencia puede explicarse por el modelo económico de Navarra, en el que sobresale la industria con un 30% del PIB -antes de la pandemia-, y que requiere realizar su actividad de manera presencial. En cambio, el peso de este sector en España desciende al 16% del PIB (con eléctricas), y al 11% sin ellas.

Antes del coronavirus, unos 11.000 trabajadores usaban el modelo no presencial, según un estudio de Randstad, aunque calculaba que unos 66.500 ocupados en la Comunidad podrían teletrabajar debido a su perfil profesional y actividad.

estado de alarma en marzo El 14 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma y el confinamiento. De la noche a la mañana, las empresas activaron el teletrabajo para evitar contagios en sus centros ante la expansión de la covid. Reaccionaron con celeridad y muchas de ellas implantaron el modelo no presencial, y en ocasiones siendo la primera vez que de manera masiva lo ponían en marcha en sus organizaciones.

En el pico de la pandemia, 39.500 personas ocupadas en Navarra teletrabajaron, el 86% desarrollaron más de la mitad de los días de su jornada en el domicilio; y el 14%, de manera ocasional, según destaca la EPA. Hubo el mismo número de hombres que de mujeres en el modelo no presencial: 19.900 en cada caso. Sin embargo, fueron más mujeres las que desarrollaron su actividad más veces por semana desde casa, 17.700, que hombres, 16.300. Esta diferencia puede deberse a que la conciliación sigue recayendo principalmente en las féminas.

A medida que pasaron los meses y llegó la denominada nueva normalidad, con restricciones pero sin encierro, empleados y empleadas comenzaron a regresar a los centros de trabajo para escoger de manera ocasional esta opción. La EPA así lo confirma, ya que entre el segundo y el cuarto trimestre, descendió casi un 59% el número de ocupados que desarrollaban más de la mitad de días de su jornada en casa; en cambio, se duplicó el número que lo hacía de manera ocasional. Esto significa que todavía está muy arraigada la jornada presencial, aunque ha comenzado a utilizarse el teletrabajo entre ocupados que no estaban acostumbrados a ello.

El responsable de Recursos Humanos de Geoalcali, Javier Olloqui, participó el 22 de enero en una jornada de la Fundación Industrial Navarra, en la que remarcó que los trabajadores y empresas viven un “momento híbrido entre el modelo presencial, donde las personas ocupadas se encuentran cómodas, y el virtual, en el que sufren más, por lo que hay que trabajar esa ambivalencia”. Reiteró en que “hay que incidir en el liderazgo y en la confianza para liderar a las personas desde la lejanía con el teletrabajo”, ya que este sistema incomoda a algunas empresas porque consideran que pierden el control de sus asalariados.

El virus ha apresurado la implantación del modelo no presencial, del que se hablaba, pero del que no se daba el paso para extenderlo a todos los sectores. Sin embargo, queda mucho por desarrollar y concretar.

250.000

Casi el 90% de la población ocupada en Navarra no teletrabaja, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020.

14.100

Un total de 14.100 personas ocupadas desarrolla su actividad más de la mitad de los días de su jornada en el domicilio, un 5%.

10.700

El 3,8% de los ocupados usan el modelo no presencial en el cuarto trimestre del año pasado.

Teletrabajo/Ocupados

Fuente: EPA

Teletrabajo/Ocupadas

Fuente: EPA

14,7%

El número de personas ocupadas en España que en el último trimestre de 2020 teletrabajaba ascendió a 2,85 millones. La cifra representa el 14,7% del total de trabajadores y trabajadoras en el país. La EPA contabiliza 1,458 millones de ocupados que usan el modelo no presencial; y 1,39 millones de ocupadas.

Pendiente de negociar. El Gobierno de Navarra confeccionó un borrador para regular el teletrabajo en la Administración, que repartió a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública el pasado verano. La propuesta del decreto foral plantea usar esta modalidad de manera voluntaria como máximo tres días a la semana y combinarla con dos jornadas presenciales, con una duración máxima de un año que podrá prorrogarse automáticamente por el mismo periodo. Tanto el Ejecutivo como los sindicatos tienen pendiente negociar este documento, y previsiblemente retomarán las conversaciones en las próximas semanas.