MTorres dice que presenta el ERE "después de agotar todas las posibilidades" ante la crisis del sector aeronáutico

La compañía también anuncia un ERTE con 185 afectados de la planta de Navarra y 47 de la factoría de Murcia

01.02.2021 | 17:19
La máquina Torresfiber, en funcionamiento, durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones de MTorres.

El grupo industrial MTorres ha afirmado que la decisión de presentar un ERE para el despido de 89 trabajadores de planta de Torres de Elorz, en Navarra, y de 75 en la factoría de Murcia se ha tomado "después de haber agotado todas las posibilidades" y con "el convencimiento de que, de no tomarlas, las consecuencias a medio plazo para todos los que forman parte de este proyecto podrían empeorar".

La dirección ha comunicado a los comités de empresa de los centros de trabajo de Torres de Elorz y Fuente Alamo (Región de Murcia) la intención de iniciar un procedimiento de extinción de contratos (ERE) con un alcance de 164 trabajadores, 89 pertenecientes al centro de Torres de Elorz y 75 al centro de Fuente Alamo.

Asimismo, ha trasladado la intención de iniciar, paralelamente, un procedimiento de suspensión de contratos (ERTE) con un alcance de 232 trabajadores, 185 pertenecientes al centro de Torres de Elorz y 47 al centro de Fuente Alamo, para un periodo temporal de entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

Con estas medidas, MTorres ha afirmado que "garantiza su compromiso a largo plazo con sus empleados, clientes y proveedores". Y ha asegurado que "trabajará por salir reforzada de este proceso de adaptación a las nuevas condiciones de los mercados".

MTorres es un grupo que produce bienes de equipo y sistemas de ensamblaje para diferentes sectores de actividad, con un peso significativo del sector aeronáutico en el que se concentran más del 50 por ciento de las ventas.

Según ha señalado la compañía en un comunicado, "el descenso de la inversión mundial en bienes de equipo y sistemas de ensamblaje en el sector aeronáutico ha sumido al mismo en una profunda crisis que ha impactado en nuestra compañía".

En este sentido, ha detallado que "la reducción estructural ha sido en los últimos cinco años de un 36 por ciento, con una previsión a medio plazo de una recuperación moderada del 6 por ciento en los próximos tres años".

MTorres ha explicado que "esto es debido a la ralentización de las inversiones en programas aeronáuticos antiguos por final de ciclo y a la cancelación o retraso de nuevos programas de fabricantes occidentales (Boeing y Airbus) como consecuencia de los accidentes de los 737 MAX de Boeing en 2019".

La compañía ha indicado que "a esta caída estructural de la inversión de los fabricantes occidentales se añade la crisis geopolítica marcada por la guerra comercial China-USA que conlleva la dificultad de exportar a este país asiático tecnología que puede considerarse de doble uso -comercial y militar-, y la prohibición de exportar componentes norteamericanos frecuentes en nuestra maquinaria". "Esta situación dificulta de manera determinante el acceso de MTorres a los mercados emergentes de China y de Rusia", ha subrayado.

Según han señalado desde la compañía, MTorres ha lanzado diversas iniciativas para "mitigar el impacto de la caída del mercado aeronáutico global, pero, a pesar de ello, la diferencia estructural entre carga de trabajo prevista y capacidad disponible es significativa; alrededor de un 30%".

Estas razones han motivado que MTorres inicie un proceso de ajuste de la plantilla de sus centros productivos de España entre los meses de febrero y marzo de 2021 que, según ha indicado, "no afecta al conocimiento instalado en la compañía".

Ha afirmado, además, MTorres que "a la crisis estructural ya mencionada se añade una alta incertidumbre al respecto de las posibles restricciones a que pueda dar lugar el impacto del Covid-19 a lo largo del año".

Por ello, la compañía ha considerado necesario "continuar contando con una herramienta de flexibilidad que permita afrontar las afectaciones en la carga de trabajo que se deriven de posibles paralizaciones o frenos en la actividad habitual".