La dirección de MTorres y los sindicatos CCOO y CITE han acordado prorrogar el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) hasta el 23 de diciembre. ELA no ha rubricado dicha prórroga.

El acuerdo no aclara el número de afectados, sino que especifica que se regulará a los mismos trabajadores incluidos en el actual ERTE tanto en Navarra como en Murcia, "excepto a aquellos que entren en el ERE de extinción", han aclarado fuentes sindicales.

SUPERIOR AL 50% DE LA PLANTILLA

SUPERIOR AL 50% DE LA PLANTILLA

El pacto "incluye los complementos salariales mensuales y extraordinarios, y desarrolla la cláusula de distribución de trabajo en los departamentos con el objetivo de procurar un nivel de activación de toda la plantilla superior al 50%, siempre que lo permita la carga de trabajo, la tipología y el plazo de los proyectos", ha especificado la empresa en una nota.

CCOO, uno de los firmantes, ha destacado que este pacto de ERTE mejora el anterior porque esta vez han podido especificar que cada empleado tenga asegurado entre marzo y diciembre 4,5 meses de trabajo, siempre que haya carga.

El documento del ERTE establece también la creación de una comisión reguladora trimestral, compuesta por dos representantes de la dirección y tres delegados sindicales (todavía no se ha especificado quiénes lo integrarán), para analizar las cargas de trabajo por centro en el trimestre anterior, identificar los casos de baja activación no justificados y elaborar planes específicos para su corrección. Hasta ahora en la comisión de seguimiento del ERTE participaban CCOO, CITE y ELA.

ELA no ha firmado esta prórroga porque aunque estaba dispuesto a negociar una ampliación del ERTE, lo haría siempre y cuando la dirección retirara los 88 despidos en Torres de Elorz y los 74 en Murcia.

PAROS: DE 13.00 a 15.00 HORAS

PAROS: DE 13.00 a 15.00 HORAS

Por ese motivo, el sindicato, con cinco delegados en la planta de Torres de Elorz, ha convocado paros de dos horas para el 26 de febrero, y 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de marzo entre las 13.00 y 15.00 horas. "Estas protestas coincidirán con reuniones del periodo de consultas del ERE o con otros actos como la comparecencia del comité en el Parlamento o el encuentro con el Ayuntamiento del Valle de Elorz", ha adelantado Sonia Ontoria, representante de este sindicato.

ELA ha reiterado la exigencia "al Gobierno de Navarra de que no se inhiba del procedimiento, y que ejerza la responsabilidad que le compete para que no se destruya empleo".

El comité de MTorres en la factoría navarra está compuesto por cinco delegados de CCOO, cinco de ELA y tres independientes.