Kybse regulará a su plantilla seis días por el cierre de plantas de sus clientes

Los fabricantes de automoción deben parar la producción de manera temporal por la falta de suministro de semiconductores

02.03.2021 | 19:06
Instalaciones de Kybse.

Kybse, la planta de amortiguadores de Ororbia, va a aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) a su plantilla durante seis días.

La factoría se ha visto afectada por la paralización de la producción de las plantas de sus clientes debido a la falta de suministro de semiconductores (una pieza electrónica que necesitan los vehículos). Renault y PSA son algunas de las marcas perjudicadas.

El comité de Kybse ha celebrado una asamblea este martes con la plantilla en la que les ha comunicado las condiciones de aplicación de este ERTE, durante los viernes de marzo y los días 6 y 7 de abril.

La falta de semiconductores ha detenido temporalmente la fabricación en plantas ubicadas en Valencia, Valladolid o Vigo, y también en el exterior como en Francia, Eslovaquia o Turquía. Esto ha provocado que Kybse haya generado un estocaje de amortiguadores a lo que ahora debe darle salida.

Por el momento Kybse calcula que con estos seis días de regulación podrán solventar el stock de 560.000 amortiguadores, informaron fuentes consultadas por este periódico.

El ERTE regula a toda la plantilla, excepto a los trabajadores de mantenimiento y atención al cliente.

La empresa abonará un complemento por cada día de expediente de 20,6 euros brutos a cualquier empleado afectado, de forma lineal, independientemente de categoría y jornada; y estas seis jornadas de suspensión no afectarán al devengo de pagos no periódicos (bolsas y extras) y tampoco al de vacaciones, entre otras medidas.

Una vez concluido el periodo de Semana Santa, la dirección valorará si es necesario ampliar esta regulación por causas organizativas, o por el contrario se ha podido ya solventar la falta de suministro de semiconducores a los fabricantes.

Al mismo tiempo la dirección y el comité continúan negociando medidas para resolver el excedente planteado por la empresa.