Chivite se compromete a acordar un Plan de Empleo en Navarra para junio

110 delegados y delegadas asisten al Congreso de UGT en el que será reelegido Jesús Santos como secretario general

05.03.2021 | 10:21
María Chivite, durante su intervención

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado en la apertura del Congreso de UGT el compromiso del Ejecutivo para llegar a un acuerdo social entre sindicatos y patronal para que el Plan de Empleo esté para junio. "Los jóvenes son el futuro y para ellos hay que adoptar medidas", ha señalado al referirse a uno de los colectivos al que hay que apoyar.

Ha puesto el acento en los fondos europeos porque serán importantes para impulsar los sectores más afectados por la crisis y para realizar inversiones para la transformación digital y verde de la economía navarra.

Además, ha reivindicado el papel del sindicalismo de clase y ha abogado por la "unidad política, social e institucional" para la reconstrucción del escenario postpandemia.

El hotel El Toro acoge en la mañana de este viernes el 12 Congreso de UGT en Navarra, con el lema: "Más y mejor empleo en igualdad. Enplegu gehiago eta hobea berdintasunean". Un mensaje acorde con la proximidad del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Las restricciones por la pandemia han obligado a disminuir el número de delegados y delegadas que asisten de 150 a 110 para representar a 16.147 personas afiliadas.

Además de la presidenta María Chivite, en el acto de apertura ha participado el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza. "Euskadi y Navarra somos algo más que vecinos. La movilización no es un fin en sí mismo sino una herramienta para lograr acuerdos", ha comentado.

"Tenemos muchos retos, como la transición digital y ecológica sin dejar a nadie atrás. Para ello vamos a hacer una apuesta clara por el diálogo social", ha recordado. Ha reclamado en presencia de María Chivite la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y derogar la reforma laboral y de pensiones.

En la mañana del viernes Jesús Santos, de 62 años, será reelegido secretario general de UGT para los próximos cuatro años y asumirá su segundo mandato al frente del primer sindicato de la Comunidad Foral. "40 años de liderazgo sindical. Eficaz", se puede leer en el panel que preside la sala en la que tiene lugar el
congreso.

En esta etapa le acompañarán cuatros compañeros y compañeras en la composición de la nueva ejecutiva.

Antes de los discursos de apertura, un grupo de músicos ha interpretado varias composiciones para terminar con "La Internacional", himno obrero que ha homenajeado a todos los afiliados y afiliadas que han fallecido en los últimos cinco años en Navarra. Sus nombres se han visualizado en una pantalla con todo el aforo de pie que les ha otorgado un largo aplauso.