Síguenos en redes sociales:

telegramas

Exposición por los 100 años de Caja de Ahorros de Navarra

El Archivo acoge durante todo el mes de marzo una muestra que recoge documentos

- El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de marzo a exponer al público algunos de los documentos que conserva relacionados con los inicios de la Caja de Ahorros de Navarra, al cumplirse el centenario de su creación.

En concreto se exponen los estatutos primigenios de la entidad, el anuncio de la convocatoria de oposiciones de empleados o el balance general de situación de su primer ejercicio contable y se realiza un repaso hasta su conversión en fundación.

La microexposición Centenario de la creación de la Caja de Ahorros de Navarra (1921) es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra, todos los días del mes de marzo, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Durante el siglo XIX fueron varios los intentos oficiales destinados a estimular la creación en España de cajas de ahorros, recuerdan los organizadores de la muestra. “Estas instituciones, ya asentadas en otros países europeos, respondían a un carácter mixto”, explican.

“Por un lado, operaban como entidades financieras de depósito y crédito de forma similar a los bancos, pero por otro compartían con las fundaciones el hecho de que sus fines no estaban presididos por el afán de lucro, sino por la consecución de fines benéficos o de interés general”, concretan.

En este sentido, en 1840 se atestigua una tentativa oficial de crear en Pamplona una caja de ahorros, como demuestra un oficio del Jefe Político de Navarra que se exhibe en la microexposición. Sin embargo, dicen, “no sería hasta 1872 cuando el Ayuntamiento de Pamplona lograría materializar la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Pamplona (CAMP)”. El establecimiento en Navarra de una caja de ahorros con ámbito y vocación provinciales tendría que esperar hasta 1921. Sería ese año cuando la Diputación Foral y Provincial de Navarra creyó conveniente crear una entidad que pudiera actuar como colaboradora del Instituto Nacional de Previsión en la gestión del recién creado Retiro Obrero.