Primero, las malas noticias: el consumo de las familias navarras ha vuelto a hundirse en los dos primeros meses del año. Enero y febrero han sido dos meses muy malos en este sentido. Semanas grises, de hostelería cerrada y tiendas con escasa actividad. Y ahora, las buenas: los datos generales de las dos últimas semanas, que CaixaBank y BBVA recopilan en toda España a partir de la actividad de las tarjetas de crédito, muestran que el alivio de las restricciones ha dinamizado el gasto.

Junto a ello, otro elemento se va incorporando de manera paulatina en el escenario. La inflación, un viejo amigo olvidado, repunta en los últimos meses. El IPC ha arrancado el año en positivo -en Navarra cerró febrero en un 0,3%- y las previsiones apuntan a un año de incrementos moderados. Ayer mismo, Funcas elevaba su previsión de inflación media en 2021 hasta el 1,8%, desde el 1,5% previo. A ello contribuiría, sobre todo, el alza del crudo, si bien productos como el acero también han subido con fuerza en los últimos meses y pueden repercutir de manera directa, por ejemplo, en la automoción.

Pero, al margen de las previsiones, los datos apuntan a que el arranque de año resultó especialmente triste para el comercio. Así, el Indice de Comercio al por Menor de Navarra, en términos constantes, registra en enero un descenso del 7,7%. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la tasa de variación se sitúa en -6,5%, según los datos provisionales del Instituto de Estadística de Navarra. Por su parte, el índice del conjunto nacional muestra un descenso todavía más acusado, del 10,9%, y corregido de efectos estacionales y de calendario se sitúa en el -9,5%.

El empleo en el sector de comercio minorista de la Comunidad Foral registra una caída interanual del 3,2%, ocho décimas por debajo de la tasa estimada en el periodo anterior. El conjunto nacional presenta un descenso del 3,3% respecto al mismo mes de 2020, un punto y ocho décimas menos que la tasa alcanzada en el periodo anterior.

De lo sucedido en febrero no hay todavía datos, si bien las asociaciones de comercio de Navarra alertaban de un “frenazo muy claro” que solo habría comenzado a revertirse en los últimos días del mes y en las dos primeras semanas de marzo, con el alivio de algunas restricciones.

más gasto El patrón parece repetirse. Y en él coinciden tanto BBVA como CaixaBank, que analizan todas las semanas los datos de miles de tarjetas de crédito. Desde finales del pasado mes, el gasto ha repuntado en toda España, tal y como sucedió cuando se aliviaron las restricciones en diciembre o como ocurrió tras el verano. Ahora, de una forma más tímida, también parece suceder lo mismo. Con un matiz: conforme pasen las semanas los crecimientos interanuales serán superiores y acabarán por resultar muy llamativo, como consecuencia de que hace justo un año se cerró casi toda la actividad.

¿Cómo de intensa será esta recuperación? Álvaro Ortiz, responsable de big data de BBVA Research, apuntaba a una intepretación de carácter global. “La crisis ha sido de clase alta en consumo pero de clase baja en empleo. El elevado ahorro acumulado por la clase alta tiene que ser gastado con fuerza para apoyar al empleo de la clase baja para evitar problemas”, explicaba en un tuit.

Los economistas coinciden en que la recuperación del consumo va a ir ligada en buena medida a la recuperación del empleo o, por lo menos, a las expectativas que se abran, “Y el empleo va a depender de la velocidad a la que seamos capaces de vacunar”, explicaba ayer Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial de Navarra.

En enero, el desplome de las ventas fue generalizado en todas las comunidades, si bien resultó especialmente intenso en Canarias (18,5%), Extremadura (-16,9%) y Baleares (-14,9%). Más pronunciadas aún fueron las caídas de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con descensos del 25,8% y del 18,7%.

Los menores retrocesos anuales de la facturación del sector se dieron en Cantabria (-6,7%), Madrid (-6,9%) y Galicia (-7,2%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron también tasas anuales negativas. Los mayores descensos fueron para las islas: Canarias recortó su ocupación un 8,3% interanual, mientras que Baleares presentó una disminución del 5,5%. Por contra, las menores caídas de la ocupación se registraron en Comunidad Valenciana (-1,1%) y las dos Castillas (-1,6% en ambos casos).

7,7%

El indice de Comercio al por Menor registró en enero su mayor caída desde el confinamiento.

-3,7%

Es lo que más baja en el último año, por delante del transporte, el ocio, la cultura y la vivienda, grupos que también se han abaratado en la pandemia.

2,8%

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los productos que más se han encarecido en el último año, con un incremento conjunto del 2,8%.