El grupo de productores Hazialdeko, especializado en centeno y legumbres ecológicas, surge hace un año con el apoyo de Intia y el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) para comercializar mejor sus productos y estructurar el sector. Está integrado por 15 productores, con mil hectáreas ecológicas, principalmente trigo, cebada, garbanzos y lentejas.David Ruiz de Galarreta Azpilikueta, vocal de CPAEN e integrante de Hazialdeko, adelanta que han destinado 40 hectáreas para el cultivo de garbanzos y lentejas, y que la próxima cosecha producirán aproximadamente 20.000 kilos de legumbres ecológicas, ya que los consumidores demandan cada vez más y en Navarra hay escasa oferta local. "Consideramos que se trata de una iniciativa interesante para potenciar el consumo local y la soberanía alimentaria", destaca.

el consumidor cuenta

Hazialdeko está amoldando su producción a la demanda de la ciudadanía; y en esta filosofía se ha basado la octava campaña de primavera lanzada por Errigora, la iniciativa popular que con la soberanía alimentaria y el auzolan impulsan el euskera en Navarra. Plateretik Baratzera (del plato a la huerta) es el lema escogido para la campaña Nafar hegoaldeko uzta eskutik eskura, en la que el consumidor puede solicitar aceite y conservas para llenar su despensa para todo el año y hacer un consumo responsable de todos estos alimentos producidos en Navarra y elaborados en conserveras locales. Este año, entre sus novedades, han incluido garbanzos en línea con Hazialdeko, además de cardo, borraja y acelga.

Mikel Mutilva, Ibai Suescun y Xanti Kiroga, miembros de Errigora, se acercaron esta semana hasta Geltoki, en la antigua estación de autobuses de Pamplona, para explicar esta campaña, en compañía de representantes del CPAEN y EHNE: Mirian Otxotorena, Edorta Lezaun, David Ruiz de Galarreta, Kiko Fernández, Imanol Ibero y Fran Yoldi.

"Errigora se presenta como una iniciativa popular que tiene como eje la tierra navarra donde el euskera no es oficial; y valiéndose del auzolan, pretende abrir paso a alimentos propios del sur de Navarra en todo Euskal Herria; desde, en y para el euskera", explica Xanti Kiroga. El 4 de marzo abrieron el plazo para solicitar "aceite de oliva virgen extra y lotes de conservas, arroz y pasta a precio de origen", recalca.

web y teléfono fijo

Las personas interesadas pueden hacer sus pedidos hasta el miércoles 24 de este mes por medio de la web errigora.eus; errigora.eusy por primera vez, debido a la pandemia, Errigora ha habilitado un teléfono para los encargos: 848 871 223. "Normalmente solemos difundir esta campaña en los establecimientos de hostelería, en sociedades gastronómicas, en ikastolas y en euskaltegis. Pero debido al coronavirus, no podemos utilizar este canal de manera temporal", detalla Kiroga. Aproximadamente reciben el 70% de las demandas a través de internet, y un 30% vía telefónica. El consumidor puede comprar garrafas de aceite de oliva virgen extra de cinco litros y lotes de doce botes de conservas.

A falta de unos días para concluir el plazo de solicitud, esta iniciativa está a punto de superar los pedidos realizados el año pasado: 100.000 litros de aceite y 200.000 unidades de conservas tanto convencional como ecológica.

En este proyecto participan productores y elaboradores, estos últimos se encargan de preparar los pedidos: Biosasun, Enara, Bardea, La Casa del Aceite y Castillo de Ablitas ofertan aceite en garrafas de cinco litros; El Escolar, Iturri, La Churta y El Agricultor, espárragos; Iturri, El Agricultor y El Escolar, pimientos; Ebrón y María Jesús, alcachofas; Ebrón y La Churta, cardo; Ebrón, menestra, borraja y acelga; Almanaque, pochas; Enara, La Churta y Pedro Luis, tomate; Pedro Luis, crema de verduras; La Churta, garbanzos; El Alcaraván, arroz; y Pasta Martinelli, pasta.

casi 300 puntos de entrega

Errigora dispondrá de casi 300 puntos para repartir los pedidos entre la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo. "Cada persona escogerá en el momento de realizar su encargo el lugar donde lo quiere recoger con la fecha y la hora concreta", aclara. La organización plantea dos maneras de pago: vía electrónica o en metálico. Si escoge la opción on line puede abonar en dos plazos distribuidos entre marzo y abril; y si se decanta por la segunda alternativa, tendrá que entregar el dinero en el sitio de recogida de los productos.

"Los lotes de pimiento, tanto en bote como en lata, ya se han agotado. Esta manera de consumir nos permite calcular la demanda para la próxima campaña, y así transmitirlo a agricultores y transformadores para amoldar su producción a los gustos del consumidor. De esta forma se explica el lema de este año: Plateretik Baratzera (del plato a la huerta)", concluye.

Circuitos cortos. Errigora fomenta el consumo de producto local cultivado en la Ribera, principalmente. "A través del auzolan, cada persona paga por estos alimentos el precio que el productor vende en origen", destacan.En ecológico. Esta iniciativa popular ha detectado un incremento de la demanda de producto ecológico. Por eso, ofrece aceite de oliva virgen extra de la variedad arróniz y arbequina en ecológico; además de espárragos, pimiento, alcachofas, cardo, menestra, pochas, tomate, garbanzos, arroz, pasta y crema de verduras.

Pedidos de aceite, conservas, arroz y pasta, hasta el miércoles. El día 24 concluye la campaña de primavera de esta iniciativa popular.

¿Cómo puedo hacer mi lista de la compra para todo el año? En la web de 'errigora.es' o por medio de un teléfono fijo: 848 871 223.

Forma de pago. 'On line'o en metálico.

Otro modelo de consumo. Con estas campañas, Errigora trabaja por un modelo de consumo, distribución y producción responsable y sostenible.