Hacienda recauda 595 millones los dos primeros meses del año, un 2,7% interanual más

El departamento lo atribuye a la rebaja en las devoluciones de IVA por la caída de las exportaciones

22.03.2021 | 16:06
Vista exterior del edificio que alberga la Hacienda Foral de Navarra

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de febrero asciende a 595,6 millones de euros, frente a los 580,2 millones ingresados en febrero del año 2020. Esto supone un incremento del 2,7% en términos interanuales, consecuencia, en gran medida, de la rebaja en las devoluciones de IVA por la caída de las exportaciones.

En el mes de febrero se contabilizan los ingresos de las cuotas correspondientes al cuarto trimestre y a diciembre del año anterior, y se incluyen además, como es habitual, los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 411,2 millones de euros, con un incremento interanual del 6,3%. En los impuestos indirectos la cifra recaudada ha sido de 180,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,9%. Las tasas y otros ingresos, por su parte, se han reducido un 30,6% hasta los 3,8 millones de euros.

Con respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 378,9 millones de euros, un 5,3% superior a lo recaudado el pasado año en estas fechas, respaldado por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (339,1 millones de euros, un 5,9% por encima de los valores obtenidos el pasado año) y por la recaudación de las retenciones de capital, 28,3 millones de euros, con un incremento interanual del 12,2%.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 10,6 millones de euros, también presenta un importante incremento interanual del 29,9%. Este dato se debe igualmente al buen comportamiento de las retenciones de capital y, por otra parte, a unos menores importes devueltos de la campaña del año anterior, que se pagaron principalmente entre noviembre y diciembre del pasado año.

La recaudación por gestión directa de IVA ha disminuido un 1,6% debido, por una parte a una reducción del 10,4% de la recaudación íntegra, y por otra parte una reducción aún mayor de las devoluciones del -14,1% por la minoración en las solicitudes de las empresas exportadoras.

Por su parte, los impuestos especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un 11,1%, con descensos en la recaudación de todas las figuras, salvo en el Impuesto sobre determinados medios de transporte.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación no presentan valores recaudatorios debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre, ha detallado el Ejecutivo.
noticias de noticiasdenavarra