Empresas navarras tienen la certificación forestal PEFC que acredita el origen sostenible de sus productos

La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal lanza una campaña para "visibilizar la importancia de preservar el medio ambiente"

03.04.2021 | 21:51
Selva del Irati.

1.547 empresas en España disponen del sistema de certificación forestal PEFC en su cadena de custodia, que asegura una gestión responsable de los bosques y el origen sostenible de sus productos.

Con ello, estas compañías, entre las que se encuentran firmas navarras, afianzan la trazabilidad de sus productos forestales desde el monte hasta el consumidor final.

2,4 MILLONES DE HECTÁREAS


La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal informa en una nota de que el sistema de certificación PEFC ya cuenta con 2,4 millones de hectáreas de superficie y con casi 43.000 selvicultores y gestores forestales. "Estas cifras suponen un incremento neto de 11.424 hectáreas y 956 nuevos adscritos este año en solo dos meses y medio", ha destacado en una nota.

'CUIDAMOS LOS BOSQUES'


La celebración del Día Internacional de los Bosques tuvo lugar el pasado 21 de marzo, con el lema Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar. En este contexto, PEFC España lanzó la campaña Cuidamos los bosques, para "visibilizar la importancia de preservar el medio ambiente, frenar el cambio climático y mostrar el compromiso de la labor activa y constante de las personas del sector forestal, esenciales para promover una economía descarbonizada".

Además, esta iniciativa pretende "constatar y dimensionar los beneficios ambientales, económicos y sociales del trabajo del sector forestal y de toda su cadena de valor, desde el monte al producto final, ya que existe una falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre esta actividad y las personas que cuidan bosques y montes".

Esta asociación persigue reconocer la labor de selvicultores, de gestores y propietarios forestales, de entidades certificadas, y de consultores, entre otros. "Resulta clave comunicar los beneficios que las masas forestales y su biodiversidad aportan a la sociedad y al planeta, mediante una gestión y desarrollo sostenible", concluye en la nota.