CaixaBank plantea un recorte de 8.291 personas en todo el Estado dentro del proceso extintivo que propone tras la fusión de Bankia, han adelantado fuentes sindicales. Este expediente se convierte en uno de los más mayores de la historia del sector financiero.

Navarra está afectada con un excedente de 66 personas, según fuentes de UGT.

En la mañana del martes la entidad financiera ha puesto cifras al ajuste que anunció la semana pasada a los sindicatos en la primera reunión de la mesa informal previa al periodo de consultas del ERE por causas productivas y organizativas.

A diferencia de otras negociaciones, quiere resolver el 50% de este expediente con personas que tienen más de 50 años, y la otra mitad con personas que no alcanzan todavía esta edad. Por lo que en esta ocasión, "el expediente no se va a asemejar al ERE de 2019", han detallado fuentes de UGT.

Con este recorte, el número de empleados de CaixaBank quedaría en 36.109 de los 44.400 actuales. En la tabla, casi el 32% de los afectados se encuentra en Madrid, Barcelona y Valencia.

En la tabla aparece un excedente de 6.455 empleados y empleadas, correspondientes a red de oficinas y de otros puestos. En ella no se incluyen los más de 1.800 de servicios centrales y direcciones territoriales, han especificado fuentes de UGT.

CERRAR UN 27% DE LA RED DE OFICINAS

Además, propone reducir 1.534 oficinas en el Estado, que suponen un 27% de la red actual, y aportar más por el modelo stores, businessBank, centros de instituciones y oficinas de ventanilla, según han informado diferentes fuentes sindicales.

Han justificado estas medidas por la caída de ingresos, la lenta recuperación del crédito y por el mantenimiento de unos tipos de interés bajos, ha indicado CCOO a través de su cuenta de Twitter: 5.742 en red de oficinas; 1.861 en servicios centrales y dirección territorial; y 688 en otros puestos.

Navarra supera los 840 trabajadores; y de ellos, unos 60 profesionales han cumplido o cumplirán 54 años en 2021, y otros ya superan esa edad, han indicado fuentes sindicales.

Con los criterios de la entidad, en un principio, la mitad de los 66 despidos en la Comunidad Foral tendrían que cubrirse con personal mayor de 50 años, y el resto con aquellos que tienen menos de esa edad.

SALIDAS VOLUNTARIAS O APLICAR LA MERITOCRACIA

SALIDAS VOLUNTARIAS O APLICAR LA MERITOCRACIA

El banco reitera que quiere resolver este proceso con salidas voluntarias, para evitar medidas traumáticas.

Aunque también ha insistido en que si no se llega al excedente propuesto a través de la voluntariedad, se usarán criterios de meritocracia, con el reto de que se mantenga el mayor talento posible, independientemente de la edad.

Además CaixaBank podrá rechazar a voluntarios si superan el límite de los excedentes en cada área o provincia para evitar así un desequilibrio generacional.

En el lado opuesto, si un territorio no logra llegar al número de despidos, la entidad utilizará criterios de mérito para elegir a los profesionales que deben dejar de trabajar en la entidad.

INDEMNIZACIONES POR GRUPOS

INDEMNIZACIONES POR GRUPOS

El banco ha establecido cuatro grupos de salida para el ERE, han detallado desde Europa Press. Así, ha propuesto hasta 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades para los mayores de 63 años. De 58 a 63 años, con más de 15 años de antigüedad, la mitad del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social.

Asimismo, para los trabajadores de entre 55 a 58 años con 15 años de antigüedad ofrece el 50% del salario regulador con máximo de dos anualidades.

El resto de la plantilla tendría 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

El objetivo de la entidad es cerrar la negociación a finales del segundo trimestre del año.

CRITERIOS PARA CERRAR OFICINAS

CRITERIOS PARA CERRAR OFICINAS

Respecto a oficinas, los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamientos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.

EL ERE Y MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

EL ERE Y MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Durante estas semanas no solo la entidad financiera y los sindicatos van a afrontar la negociación de un ERE sino también una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Por la parte sindical, la mesa está compuesta por cinco delegados de CCOO, tres de FINE, dos de UGT, uno de ACCAM, uno de CIC/SATE, y otro en representación de las centrales minoritarias -entre las que se incluyen LAB y ELA-.

623.800 MILLONES EN ACTIVOS

623.800 MILLONES EN ACTIVOS

La entidad, presidida por José Ignacio Goirigolzarri y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, suma 623.800 millones de euros en activos en España, lo que la convierte en el banco de mayor dimensión del mercado doméstico.