El expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por la cadena de moda sueca H&M, perjudica a cuatro trabajadoras en Navarra, según han informado fuentes de ELA.

Estos despidos suponen aproximadamente el 13% de la plantilla en la Comunidad, ya que emplea a unas 30 personas, han destacado estas mismas fuentes.

Dos extinciones se producirán en la tienda del centro Comercial la Morea, y las otras dos, en el establecimiento ubicado en Itaroa.

En la mañana del viernes se ha constituido la mesa de negociación de este ERE que se prolongará durante el próximo mes.

EL CIERRE DE 30 TIENDAS

EL CIERRE DE 30 TIENDAS

H&M ha propuesto un ERE que afecta a 1.100 empleos en España, con el cierre de 30 tiendas. En un principio parece que la cadena sueca mantendrá abiertas sus dos referencias en Navarra.

ELA ha considerado que no se puede permitir que "bajo el pretexto de la digitalización se despida a gente" y ha criticado también que la negociación se desarrolle en el ámbito estatal.

Además ha denunciado que la mayoría de las afectadas por el despido son madres con reducciones de jornada por cuidado de hijos, lo que ha considerado "una aberración", ante la que estudia medidas con las que responder.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL PARA REDUCIR JORNADAS PARCIALES

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL PARA REDUCIR JORNADAS PARCIALES

La multinacional también ha puesto encima de la mesa una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Pero, en un principio, esta negociación se abordará una vez concluya el periodo de un mes de consultas del ERE.

Esta modificación consiste en reducir todavía más las jornadas parciales, una medida que afectaría a la mayoría de las 30 personas asalariadas en la Comunidad, ya que disponen de este contrato.

ELA ha registrado para este sábado una nueva jornada de huelga para rechazar el ERE y la modificación sustancial.

CONCENTRACIÓN A LAS 18.00 HORAS

CONCENTRACIÓN A LAS 18.00 HORAS

Trabajadores y trabajadoras de la tienda en la Morea secundarán este paro, ya que tienen representación de ELA; no así la plantilla de Itaroa, en la que UGT no ha convocado por el momento esta movlización.

Además, las asalariadas de H&M en La Morea celebrarán una concentración a las 18.00 horas este sábado.