Las trabajadoras de las tiendas H&M en Navarra y la CAV han iniciado este lunes una huelga indefinida con un "amplio seguimiento" en contra de los despidos previstos, ha informado el sindicato ELA.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la cadena de moda sueca H&M afecta en la CAV a 52 trabajadoras -30 en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa y 4 en Álava- y a otras 4 empleadas en Navarra, según datos difundidos por ELA.

La mesa de negociación del ERTE se extiende a toda España -con más de mil despidos en total-, aunque ELA ha convocado paros en su ámbito, parciales los pasados 24, 29 y 30 de abril y huelga indefinida desde este lunes 3 de mayo.

El sindicato ELA ha denunciado que antes de la pandemia, H&M facturó en 2019 casi 22.000 millones de euros y declaró unos beneficios de 1.270 millones.

ELA exige una reducción de la jornada de trabajo para repartir el empleo que se va a mantener en la empresa, así como establecer medidas para evitar que los nuevos tipos de puestos de trabajo que se creen (atención al cliente, almacén, logística y reparto...) se subcontraten, se deslocalicen y se realicen en condiciones de trabajo aún más precarias.

Ha denunciado, asimismo, que la mayoría de las afectadas por el despido son madres con reducciones de jornada por cuidado de hijos, lo que ha considerado "una aberración", ante la que estudia medidas con las que responder.