Navarra quiere acelerar durante la próxima década en muchas direcciones. En digitalización, en movilidad eléctrica y en sostenibilidad. Y en este último camino se asienta la apuesta por la agricultura ecológica, que supone ahora mismo algo más de 7% de la superficie total cultivada y que, según los cálculos que maneja el Gobierno de Navarra debería llegar al 25% en el año 2030.

Este objetivo forma parte del nuevo Plan de Fomento de la Producción Ecológica 2021-2030, cuya elaboración ha sido anunciada por la consejera Itziar Gómez y que quiere dar el espaldarazo definitivo a una actividad en rápido crecimiento durante los últimos años, pero todavía con un amplio espacio para su desarrollo. El objetivo, según Itziar Gómez, es alcanzar un sistema alimentario más sostenible: "La agricultura y ganadería ecológicas garantizan alimentos saludables, pero además, protegen nuestros suelos, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad, sin contaminar el medio ambiente y actuando de forma directa contra el cambio climático".

El Gobierno de Navarra ha elaborado cuatro líneas estratégicas que serán contrastadas con el sector para elaborar el nuevo plan. La primera de ellas tiene que ver, precisamente, con el fomento del sector productor ecológico y la estructuración de la cadena de valor. El objetivo es dar respuesta a una demanda cada vez más compleja y exigente, fomentar la producción primaria ecológica y la agroindustria a través del apoyo técnico y presupuestario, la vertebración del sector y empoderamiento del sector primario en la cadena de valor.

Reforzar la confianza

En segundo lugar, se pretende reforzar la confianza del consumidor en la producción ecológica y fomentar su consumo, con la puesta en valor de la certificación de la producción ecológica y apoyando acciones de fomento del consumo. La tercera línea estratégica propuesta es la integración del producto ecológico y local en las licitaciones de compra pública de alimentos.

Se trataría de coordinar y fomentar desde el Departamento la integración de criterios de producción ecológica y cercana en las licitaciones de compra pública de todos los departamentos del Gobierno de Navarra y otras entidades de la administración pública por su efecto tractor en la producción ecológica navarra. Gómez ha destacado, en este sentido, que "hasta ahora ha tenido muy buena acogida el programa de fruta en las escuelas, que mueve un importante volumen de ecológico".

Por último, se contempla destacar la contribución de la producción ecológica en la sostenibilidad medioambiental de la producción agraria y el desarrollo rural. El objetivo es incidir ante la ciudadanía en el apoyo institucional a la producción ecológica por su contribución a la biodiversidad y al desarrollo de las zonas rurales.

Más presupuesto para CPAEN

Gómez ha señalado, asimismo, que este nuevo Plan "se suma a las acciones del Departamento para reforzar el sector ecológico, como son el incremento del presupuesto a CPAEN, el plan de fruta en las escuelas que ya he mencionado; las ayudas a operadores de producción ecológica que volveremos a incrementar en la campaña 2022; o las campañas de promoción, incluidas algunas de peso como FIVE (la Feria Internacional del Vino Ecológico) para la que destinamos 140.000 euros en su última edición".

"El compromiso de este Gobierno con la producción ecológica es firme y no solo porque lo marque Europa sino desde el convencimiento absoluto de que es el camino a seguir", ha explicado Itziar Gómez.