El consejero de Innovación, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado este jueves en el Parlamento para el mes de septiembre un plan "participado, consensuado, inclusivo y adaptado" para superar la brecha digital en toda la comunidad.

Tras recordar que en 2020 se elaboró un diagnóstico inicial de situación y se presentó una propuesta de proyecto de capacitación de empleados públicos, ha añadido que también se han mantenido contactos con entidades y comunidades autónomas para intercambiar experiencias, plataformas y contenidos.

Fruto de estos trabajos y contactos se ha diseñado un plan de choque de alfabetización digital para este verano con cursos en 40 municipios, y se prepara ahora cerrar acuerdos de colaboración con otras comunidades.

Según Cigudosa, el Plan de Inclusión y Capacitación Digital, previsto para el mes de septiembre, abordará la brecha digital de la ciudadanía navarra ajustando la dimensión de esa brecha a cada perfil y poniendo el foco en los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital, identificados en el diagnóstico.

Reducir esta brecha "no es un tema sencillo, tiene ángulos muy complejos, y por tanto la respuesta que debe darse tiene también muchos ángulos", ha dicho, y asegurado que el Gobierno está en todos en el marco de la Estrategia Digital Navarra 2030 con acciones y presupuesto porque "dijimos lo que íbamos a hacer y lo estamos cumpliendo".

Y ha aludido al Plan de Banda Ancha II pretende llegar en 2024 al 100% de la población con más de 30 megas, un plan con presupuesto, 2,1 millones este año para el valle de Roncal.

El consejero ha respondido así a una interpelación de Navarra Suma en la que el parlamentario Ángel Ansa ha indicado que la brecha digital puede ser entre otros motivos por la falta de infraestructuras o condiciones socioeconómicas, una brecha de acceso, y ha considerado que para superarla los planes conocidos resultan "insuficientes" en algunos aspectos.

La banda ancha es un elemento cohesionador y generador de riqueza, ha señalado Ansa, por lo que ha instado su extensión y advertido de que el 3% de los navarros no tienen acceso a ella, algo que algunas localidades han tenido que solucionar por sí mismas mientras que a otras se lo paga el Gobierno, "una injusta discriminación" que ha atribuido a los acuerdos con EH Bildu.

Para el socialista Javier Lecumberri además de las brechas digitales geográfica y formativa hay otras como la de género y por tanto hay que actuar de forma global en esta materia "prioritaria que ponga la tecnología al servicio de todas las personas como ciudadanos, trabajadores o desempleados, y de las empresas y administraciones.

La digitalización tiene "incidencia social y económica", ha señalado la portavoz de Geroa Bai, María Solana, que ha denunciado que las consecuencias de esa incidencia "puede tornarse peligrosa", y así algunos sindicatos avisan que cuando no se trata tanto de dotar de competencias a las personas sino de "desproteger" a la clase trabajadora, y filósofos como Daniel Innerarity alertan del riesgo de "privatizar el espacio publico".

En esta línea Aranzazu Izurdiaga, de EH Bildu, ha puesto en duda que la ciudadanía esté preparada para afrontar de manera adecuada los procesos de transformación digital, por lo que ha mostrado la preocupación de su grupo por las consecuencias que la brecha digital puede tener en colectivos vulnerables, y de ahí que haya apostado por abordarla desde todos sus ángulos.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha señalado que las consecuencias de las distintas brechas son la desigualdad, la falta de cohesión territorial y la falta de oportunidades, por lo que ha instado actuaciones que no dejen a las personas atrás.

Desde I-E, Marisa de Simón ha comentado que lo importante es proporcionar un acceso universal a los servicios, "no necesariamente por medios digitales", si bien para hacerlo por esta vía ha exigido ver cómo facilitarlo también a las personas mayores o sin recursos económicos.