El Gobierno de Navarra destina 200.000 euros en ayudas para financiar proyectos de desarrollo territorial sostenible

La subvención está destinada a gestores de la Red Explora que impulsen proyectos que fomenten el equilibrio territorial, el emprendimiento y el empleo verde en torno a estos espacios

25.05.2021 | 11:30
Un grupo de excursionistas recorre a pie y en segway un sendero navarro.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, ha publicado este martes una convocatoria de ayudas por un importe de 200.000 euros para financiar proyectos que impulsen el desarrollo territorial sostenible dentro de los espacios de la Red Explora Navarra, una plataforma de colaboración que reúne a personas y entidades gestoras de espacios naturales protegidos de la Comunidad foral.

Las ayudas financiarán actuaciones que tengan carácter de inversión y que promuevan el impulso económico y la vertebración territorial de las zonas en las que están situados los espacios naturales e itinerarios de la Red Explora, siguiendo en todo caso criterios de sostenibilidad.

De esta manera, estos espacios se convierten en elementos tractores en sus áreas de influencia, favoreciendo la generación de actividades y oportunidades, así como la dinamización local de estas zonas, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Esta es la segunda convocatoria de subvenciones dirigida a gestores de espacios pertenecientes a la Red Explora que lanza la Dirección General de Proyectos Estratégicos, con un incremento del 66% respecto al año pasado. La convocatoria del año pasado supuso una inversión de más de 120.000 euros en siete proyectos destinados a favorecer el desarrollo sostenible en estos espacios.

Este año la convocatoria aumenta su cuantía en 80.000 euros respecto a la del año pasado. Según ha indicado el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, "mediante estas ayudas completamos el trabajo que se hace en el marco de la Red Explora, con el objetivo de transformar nuestra comunidad en un territorio más sostenible y resiliente".

Además, ha destacado que estas ayudas contribuirán a "reactivar la actividad en el medio rural y a convertir a los espacios naturales de Navarra y a las personas que los gestionan en protagonistas de un mundo rural vivo, activo y con futuro".

La convocatoria está destinada a entidades locales, entidades o asociaciones integrantes de la Red Explora. Del total de 200.000 euros, 135.000 se destinarán a las entidades locales, y 65.000 a las entidades sin ánimo de lucro.

La subvención podrá alcanzar un máximo del 80% del presupuesto aceptado, no pudiendo superar los 25.000 euros por cada proyecto. Las ayudas se concederán por orden de puntuación, hasta agotar las disponibilidades presupuestarias, y cada persona solicitante solo podrá presentar un proyecto para su tramitación.

Para la evaluación de los proyectos, se tendrá en cuenta la capacidad de gestión de las entidades solicitantes (personal, experiencia o gobernanza del espacio), con un máximo de 10 puntos, y la calidad del proyecto presentado (interés, originalidad, sostenibilidad, viabilidad, difusión, impacto o perspectiva de género), con un máximo de 70 puntos. Todos los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este mismo año.

Las solicitudes y documentación deberán presentarse de forma telemática. El plazo de presentación se extenderá hasta el próximo 24 de junio, incluido. .
noticias de noticiasdenavarra