El proyecto de cooperación transfronteriza Gaturi persigue mejorar desde hace año y medio la competitividad de las pymes turísticas y agroalimentarias de Navarra, CAV, La Rioja, Pays Basque y la región francesa de Béarn.

Baluarte ha acogido en la mañana del jueves la presentación de los avances de esta iniciativa que diseña estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas, en el marco del cuarto congreso internacional de turismo gastronómico Foodtrex.

A este acto han acudido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el presidente del clúster de turismo Béarn y representante de la CCI Pau Béarn, Jean Othax; el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil; el director general de Basquetour, Daniel Solana; la responsable del clúster de turismo vasco Goazen, Corinne Cerveaux; y la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriain.

AEHN dirige este proyecto para construir un "destino único entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn".

Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por medio del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

"Gaturi crea un escaparate de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios, y aporta un aumento de la promoción y posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo", ha indicado Beriain.

Este proyecto ayuda a las empresas a confeccionar un modelo conjunto para su internacionalización con las herramientas correspondientes, como por ejemplo una plataforma con rutas de turismo gastronómico, un catálogo de experiencias y un escaparate de venta de productos del territorio común, tanto para el cliente final como canal Horeca.

La consejera Itziar Gómez ha destacado "el enorme potencial agroalimentario, culinario y patrimonial de los cinco territorios".

Gómez ha detallado que "la unión de las cinco regiones acoge 44 productos con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas; más de 600 productos e industrias agroalimentarias que pueden visitarse; más de 60 museos, granjas escuela y centros de interpretación; más de 500 eventos gastronómicos; más de 70 establecimientos km0; y mil espacios de comercialización y puntos de venta especializados en producto local, entre los que hay más de 600 productores y productores que hacen venta directa".

La presidenta de AEHN, Ana Beriain, ha destacado la colaboración público-privada del proyecto.

La consejera Gómez también ha remarcado la importancia de Gaturi para el sector primario de la Comunidad Foral.

El presidente del clúster de turismo Béarn y representante de la CCI Pau Béarn, Jean Othax, ha recordado que "los sectores turístico y agroalimentario se han visto afectados por la crisis sanitaria", y que este proyecto ayudará a salir de la actual situación.

El director general de Basquetour, Daniel Solana, ha resaltado que "la unión permite intercambiar buenas prácticas". Además ha reiterado que Gaturi contempla rutas gastronómicas en las diferentes regiones, como la del vino, la del queso o la de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. "Es un proyecto único", ha repetido.

El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, ha manifestado que "los cinco territorios han constituido una rica oferta gastronómica para llegar a los mercados internacionales, en un entorno muy competitivo". Ha resaltado que estas cinco regiones deberán aglutinarse en una marca única, y ha adelantado que ya se está trabajando en ello. "El plan de promoción y comunicación que diseñemos favorecerá el consumo de nuestra variada oferta", ha dicho.

La responsable del clúster de turismo vasco Goazen, Corinne Cerveaux, ha incidido en que "la creación de rutas gastroturísticas transfronterizas implica una sinergia para ganar en visibilidad y competitividad".

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha enfatizado que la gastronomía "es una puerta de acceso privilegiada para conocer estos cinco territorios y que atrae a turistas de calidad". Ha mencionado que "el 53% de los viajeros del mundo escoge su destino por motivaciones gastronómicas", por lo que se convierte en un factor de competitividad importante. Además ha destacado que "al trabajar de manera conjunta, los cinco territorios potenciarán un turismo más sostenible".