Chechu Rodríguez se presentará de nuevo a liderar CCOO Navarra

Amplía su ejecutiva de siete a nueve personas, y creará una secretaría exclusiva para mujer e igualdad

08.06.2021 | 10:11
Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra.
Chechu Rodríguez (Tudela, 1959) se presentará nuevamente a la secretaría general en el Congreso de CCOO Navarra que se celebrará el viernes 18 de junio en el hotel Iruña Park de Pamplona.
 
El actual secretario general, que ha sido trabajador de Volkswagen Navarra, pretende revalidar su cargo "con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo de CCOO, ser útil a la clase trabajadora y seguir siendo un agente institucional prioritario". Rodríguez se presenta en un escenario en el que CCOO es por primera vez en 40 años primera fuerza sindical con 1540 personas delegadas.
 

UNA EJECUTIVA QUE COMBINA VETERANÍA Y JUVENTUD

La nueva ejecutiva pasará de siete a nueve personas, un equipo que combina la veteranía con la juventud. Rodríguez quiere contar con sindicalistas experimentados que conozcan el funcionamiento interno de CCOO y con savia renovada que represente el relevo generacional. 
 
El sindicato va a continuar en su lucha por la igualdad y por ese motivo va a crear una secretaría exclusivamente para mujer, en la que se aborde la brecha de género en los diferentes ámbitos y la violencia machista, entre otras materias.
 
Chechu Rodríguez está acompañado actualmente en la ejecutiva por seis sindicalistas: Pilar Arriaga, Alfredo Sanz, Pilar Ruiz, Carmen Sesma, Javier Barinaga y Nerea Contreras. Alguno de ellos no va a continuar, por lo que habrá rostros nuevos para los próximos cuatro años.
 
El secretario general de CCOO tiene previsto comunicar esta semana a las federaciones el nombre de las ocho personas candidatas.
 

¿POR QUÉ PRIMERA FUERZA?

En opinión de Rodríguez "somos, por primera vez en 40 años, la primera fuerza sindical en Navarra y ello se ha producido por muchos motivos; CCOO ha sabido adaptarse mejor a las situaciones de crisis, hemos sido capaces de leer los cambios sociales que se han producido en la sociedad navarra y sobre todo respondemos de forma útil y adecuada a las necesidades de la gente trabajadora a la que representamos".
 
 
En este sentido, Chechu Rodríguez ha considerado que "hoy Navarra necesita una organización sindical fuerte, transversal y preparada técnicamente, combinar la responsabilidad de los acuerdos con la presión de la movilización es hoy una necesidad evidente ante una pandemia que está impactando en la salud, en la economía y en la vida de la gente trabajadora".
 
Tal y como ha subrayado el actual secretario general de CCOO Navarra "como ya ocurrió en la anterior crisis, la concentración de la riqueza va a más. Esa, precisamente, es la paradoja liberal; en los peores momentos, más riqueza para menos manos. Por eso el Estado, con todas las herramientas posibles, tiene que reforzar la distribución de la riqueza; la fiscalidad, los convenios colectivos, el fortalecimiento de los servicios públicos y las Rentas de Inserción son las cuatro partes fundamentales para que se dé un reparto justo y equitativo de la riqueza y en ello nos vamos a empeñar en los próximos años."
 
Chechu Rodríguez además ha querido criticar lo que ha llamado paradoja foral; "somos la comunidad con menos paro, pero a la vez con los niveles de parcialidad, brechas de género y siniestralidad más grandes de España, y es necesario corregir esas cuestiones del mercado laboral navarro, hoy el 40% de los contratos que se firman son para 7 días o menos". Por ello Rodríguez ha exigido a empresarios que inviertan en la mejora de la calidad del empleo, y que se impliquen en la lucha contra los accidentes de trabajo, las contrataciones irregulares y la desigualdad de género en la empresa.
 
El secretario general de CCOO Navarra ha pedido al Gobierno de Navarra que ponga en valor el diálogo social y los espacios de deliberación y decisión que existen, ya que estos "durante la pandemia, pero también en momentos de mejoría económica, sirven para orientar de forma más efectiva las políticas de empleo que se desarrollan, de echo las subidas del SMI, el Ingreso Mínimo Vital o los ERTE, junto a la renta garantizada, los apoyos a la conciliación o los complementos a las rentas más bajas han sido un soporte fundamental para que mucha gente, trabajadoras y trabajadores, puedan transitar por el escenario de la pandemia en mejores condiciones."
 
Por último, Chechu Rodríguez ha animado a las 1.540 personas que representan a CCOO en los centros de trabajo y a las 15.000 personas afiliadas a continuar luchando por la calidad del empleo y las mejoras laborales y sociales.
noticias de noticiasdenavarra