Ignacio Ugalde ha sido reelegido presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel) por unanimidad. Tras ocho años al frente de este colectivo afronta ahora su tercer mandato.

El Colegio de Médicos de Navarra ha acogido en la mañana del viernes la asamblea de Anel, que representa a las cooperativas y sociedades laborales de todos los sectores de actividad de la Comunidad Foral, desde grandes industrias a pymes de servicios.

Su reelegido presidente, Ignacio Ugalde, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han clausurado esta asamblea. "La economía social resulta clave en la recuperación económica. Además la transformación tecnológica debe tener como centro a las personas para alcanzar un trabajo digno", ha resaltado Ugalde durante su discurso.

Ha defendido las cooperativas y sociedades laborales como esenciales para reforzar el tejido empresarial.

Hasta mayo, Navarra ha registrado la constitución de 41 empresas de economía social con cerca de cien empleos, en el que el centro son las personas. "Una media de dos cooperativas y sociedades laborales por semana", ha dicho.

Estos 41 negocios, la mayoría microcooperativas, se ubican en sectores diversos, desde la industria, servicios, consumo, nuevas tecnologías hasta cultura. Además, el perfil de promotor se enmarca en el de emprendedor joven.

Este número supera las cerca de 60 creadas en todo 2020, un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus y, como consecuencia, la paralización de la economía.

Asistentes a la asamblea de Anel en el Colegio de Médicos en la mañana del viernes. Cedida

562 EMPRESAS CONSTITUIDAS EN SEIS AÑOS

562 EMPRESAS CONSTITUIDAS EN SEIS AÑOS

Ugalde ha recordado que en los últimos seis ejercicios se han constituido 562 cooperativas y sociedades laborales en la Comunidad Foral. "Necesitamos empresas arraigadas al terreno para luchar contra la despoblación y hacerlo mediante la colaboración público-privada", ha remarcado.

"La mal llamada periferia debe ser lugar de bienestar y de calidad de vida. Debemos analizar nuevas formas jurídicas de constitución de empresas basadas en la economía social para favorecer el emprendimiento social en las zonas rurales", ha manifestado.

Ha mencionado los fondos de recuperación de la UE como oportunidad de desarrollo. "Una parte de la prosperidad de Navarra depende de las personas que trabajan en las pymes, que deben afrontar la transformación digital. Son profesiones que necesitan de formación ante esta cambio de paradigma. El gran reto es afrontar todo esto sin destrucción de empleo y sin desigualdad ", ha resaltado.

Ugalde ha hecho hincapié en que la UPNA va a ofrecer la primera titulación en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social, con financiación del Gobierno de Navarra. "Una iniciativa pionera que es una perfecta muestra de los frutos de la cooperación público y privada y de la colaboración entre el mundo académico y el empresarial", ha contado.

2.450 MILLONES DE FACTURACIÓN

2.450 MILLONES DE FACTURACIÓN

Ugalde ha vuelto a insistir en que toda la economía social genera 21.000 puestos de trabajo directos en Navarra, que representan el 8,6% del empleo privado, con más de 1.250 empresas. Su facturación alcanza los 2.450 millones.

Ha defendido el segundo plan de Economía Social y lo ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada. "La economía social empresarial debe participar en todos los foros de debate y decisión. Todavía quedan espacios donde tendríamos mucho que aportar y nuestra voz es necesaria", ha reivindicado ante la presidenta Chivite y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Ugalde ha citado los convenios con LASEME, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella; con Consorcio EDER en la Ribera, con el que están potenciando el emprendimiento social; y con la Agencia de Desarrollo de Sakana para crear redes de cooperación y facilitar la transición hacia la industria 4.0.

RECONVERSIÓN PARA EVITAR CIERRES

RECONVERSIÓN PARA EVITAR CIERRES

Ha abogado por evitar el cierre de empresas con problemas mediante la fórmula de reconversión en cooperativas o sociedades laborales. "No es un proceso fácil y el tiempo cuenta. Pero con ello se logran empleos dignos, en el que las personas se sienten partícipes del negocio", ha indicado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La presidenta María Chivite ha defendido "el trabajo de calidad para evitar la exclusión". Las empresas de economía social "generan empleo estable, no deslocalizan y fomentan la vertebración del territorio. Navarra es referente a escala nacional en economía social empresarial y pionera en el exitoso modelo societario de la microcooperativa para el emprendimiento colectivo", ha resaltado.

Ha repetido la importancia de la colaboración público-privada para salir de esta crisis económica. Ha puesto como

ejemplo el modelo de microcooperativas para favorecer el emprendimiento. "Solo puedo insistir en la colaboración público- privada como herramienta necesaria para el bien común", ha detallado. En este contexto, ha destacado que el sector público debe ser la palanca para apoyar al privado en la recuperación de la economía. "Apostamos por la reactivación desde el partenariado público-privado. Ambos son claves para la prosperidad", ha concluido.

RELEVO EN LA JUNTA

RELEVO EN LA JUNTA

Además de la reelección de presidente, Anel ha renovado el 50% de la junta directiva, y han entrado: la cooperativa Embega (José Antonio Molina); la sociedad laboral Eseki, (Esteban Zeberio), y ha sido reelegida la microcooperativa Mediación Navarra (Elena Sarasa). Estas tres sociedades se unen a la cooperativa Mapsa; a la microcooperativa C de Comunicación y a la microcooperativa de iniciativa social, A tu lado.

(Izda-dcha), nueva junta: Esteban Zeberio (Eseki), María Jesús Álvarez (A tu lado), Jara Calvo (C de Comunicación), Ignacio Ugalde (Fagor Ederlan y presidente de Anel), Elena Sarasa (Mediación Navarra), Juantxo Martínez-Garciriain (Mapsa) y José Antonio Molina (Embega).