EMPLEO
El paro baja en Navarra en 1.593 personas en julio y la cifra total de desempleados queda en 34.673

CaixaBank reduce a 6.950 las salidas por ERE, pero no llega a un acuerdo

Los sindicatos consideran un “éxito” el paro de 24 horas, “seguido por el 90% de la plantilla en España”

23.06.2021 | 00:15
Protesta en Pamplona. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – CaixaBank propuso ayer en la mesa de negociación con los sindicatos reducir en 450 el número de extinciones previstas en el ERE, hasta las 6.950, frente a las 8.291 anunciadas inicialmente, y mejoró las condiciones económicas. La dirección y el comité concluyeron la reunión sin acuerdo, un encuentro que coincidió con la huelga de 24 horas que secundó el 90% de la plantilla en España y que obligó a cerrar el 7 % de las oficinas, según los sindicatos. Es la primera convocatoria de estas características que sufre la entidad.

En la mesa, la dirección del banco rebajó hasta 6.950 las salidas previstas tras la fusión con Bankia, lo que supone un 16% menos que las planteadas en un principio, a la vez que mantuvo en 686 la cifra de recolocaciones en empresas filiales, que se harían manteniendo el salario fijo y la antigüedad.

La entidad, además, mejoró las condiciones de las compensaciones para los empleados que causen baja a partir de los 52 años, con un aumento de un punto porcentual de la indemnización que recibirían por la extinción de su contrato.

En el caso de los trabajadores de 56 a 63 años que se acojan al ERE, la empresa eleva el porcentaje de la indemnización del 56% al 57%, que cobrarían en forma de pago fraccionado hasta cumplir los 63 años. Se mantiene la opción planteada la pasada semana de permitir elegir entre dos opciones: cobro fraccionado del 57% del salario fijo y mantenimiento del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, o cobro de renta mensual del 57% del salario total (incluyendo el variable), pero sin aportaciones de ahorro al plan de pensiones por parte de la entidad.

Para los trabajadores de 54 y 55 años, que también se podrían prejubilar, el pago fraccionado ascendería al 55% de su salario fijo hasta cumplir 61 o 62 años.

Además, CaixaBank extiende a este colectivo la posibilidad planteada al grupo de edad anterior de elegir entre el pago fraccionado de una base salarial correspondiente a la remuneración fija y mantenimiento del 60% de aportaciones de ahorro al plan de pensiones o disponer de un pago fraccionado de base mayor (remuneración total, incluyendo el variable), pero sin nuevas aportaciones de la entidad al plan de pensiones. El convenio especial con la Seguridad Social se abonaría también hasta los 63 años.

La indemnización se incrementa a un pago único del 53% del salario fijo multiplicado por seis para los empleados de 52 y 53 años, mientras que los menores de 52 recibirían una compensación de 35 días por año con un tope de 24 mensualidades y primas por antigüedad (7.500 euros para quienes lleven más de 10 años en la entidad; 2.000 euros para quienes no).

noticias de noticiasdenavarra