El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la automoción supondrá una inversión pública "histórica" de 4.295 millones de euros con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, con un importante efecto multiplicador de 19.000 millones entre 2021 y 2023. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha acudido al acto en Moncloa.

LEA TAMBIÉN El consejero Mikel Irujo resalta que el PERTE incluye "a toda la cadena de valor"

Esta iniciativa, que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado, contempla un conjunto de actuaciones que han sido presentadas en la mañana del lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo acompañado en el Palacio de La Moncloa por las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, así como representantes de diferentes patronales de la automoción y tecnológicas.

Según Sánchez, entre las inversiones públicas y privadas se sumarán unos 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

LA AUTOMOCIÓN: EL 30% DEL PESO DEL PIB FORAL

LA AUTOMOCIÓN: EL 30% DEL PESO DEL PIB FORAL

Navarra está pendiente de este PERTE ya que su sector de la automoción representa el 30% del PIB; y es clave para su economía.

LEA TAMBIÉN Las secciones sindicales de UGT y CCOO quieren asegurar la asignación del coche eléctrico en VW Navarra

La planta de VW Navarra en Landaben puja por la asignación de un vehículo eléctrico, que tendría que convivir con los coches de combustión los próximos años, y así mantener su empleo.

Además, la Comunidad Foral forma parte de un proyecto para implantar una fábrica de ensamblaje de baterías en Tafalla, en el que participan Sodena, Fagor e Ingeteam, dentro del consorcio Battchain, coordinado por EIT InnoEnergy, y que está constituido por empresas de Navarra, CAV, Andalucía y Extremadura.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acudido a este acto, ya que su comunidad forma parte del proyecto Battchain, por la materia prima que posee para la fabricación de estas baterías.

En esta acto, Pedro Sánchez ha recordado que España será pionera en implantar "una academia para baterías, una iniciativa que permitirá formar 150.000 personas en los ámbitos del desarrollo de fabricación de coches eléctricos".

DOS ÁMBITOS: PROYECTOS TRANSFORMADORES Y NORMATIVA

DOS ÁMBITOS: PROYECTOS TRANSFORMADORES Y NORMATIVA

El PERTE de Automoción se divide en dos ámbitos, según ha explicado el presidente del Gobierno. El primero de ellos va dirigido a impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con medidas dirigidas a actuar en apartados como la investigación, el desarrollo, la fabricación de equipos originales, el ensamblaje o las baterías.

Por su parte, el segundo apartado se centrará en medidas que ayuden a la creación de una nueva movilidad, con acciones de carácter normativo o el despliegue de puntos de recarga, economía circular o digitalización.

MIL MILLONES PARA ESTIMULAR LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS

MIL MILLONES PARA ESTIMULAR LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS

Sánchez ha asegurado que unos mil millones de euros irán a parar al estímulo para la compra de coches eléctricos, mientras que otros mil millones se destinarán al despliegue de puntos de carga para modelos electrificados. "Vamos a conseguir que el vehículo eléctrico deje de ser un producto sofisticado para una minoría en el país, una imagen que se tiene ahora en la sociedad", ha destacado.

EL 15% DEL PIB NACIONAL EN 2030, CIFRA QUE YA SUPERA NAVARRA

EL 15% DEL PIB NACIONAL EN 2030, CIFRA QUE YA SUPERA NAVARRA

Sánchez ha previsto que en 2030 el sector del automóvil podría suponer el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) español con la aplicación de este PERTE, porcentaje que Navarra supera con creces, ya que actualmente representa esta actividad el 30% de su economía foral.

Además, ha reiterado que "por cada puesto de trabajo directo de la automoción, con este PERTE se van a crear cuatro empleos en la industria de componentes y entre siete y ocho en servicios".

RECUALIFICAR A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

RECUALIFICAR A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La formación, sufragada por fondos europeos, va a ser otro de los pilares esenciales en el proyecto del vehículo eléctrico y conectado para "recualificar a trabajadores y trabajadoras, y para formar a cientos de miles de jóvenes".

El presidente del Gobierno central también ha anunciado que se nombrará a una persona "de reconocido prestigio", consensuada entre el Ejecutivo y el sector, para que lidere e impulse el Perte, sin citar su nombre.

También este martes se lanzará una convocatoria de plan de automoción sostenible con 40 millones de euros de presupuesto a través del CDTI.

OTRAS INTERVENCIONES

OTRAS INTERVENCIONES

En el mismo acto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido a toda la cadena de valor el haber llegado a la creación de este Perte. Incluso ha nombrado el trabajo de dos ministros salientes del Gobierno, Pedro Duque e Isabel Celaá.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha subrayado que esta iniciativa va a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y conectado, pero ha destacado la importancia de que "se haga realidad" con la mayor celeridad posible, informa Europa Press.

La presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolín, ha puesto el foco en la necesidad de que las administraciones y el sector público trabajen juntos y coordinados para aprovechar los fondos europeos.

También el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Mones, ha señalado la necesidad del compromiso del sector público para eliminar las barreras para el despliegue de los puntos de carga.