Los sindicatos LAB, ELA y CCOO, que suman la mayoría del comité de empresa frente al mayoritario UGT, han denunciado la "dejadez" de la dirección de la planta alsasuarra de Sunsundegui en defensa de su futuro laboral.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos reclaman a la dirección de la empresa que se siente a negociar la mejora de las condiciones de trabajo y solicitan que "se anule la congelación salarial, se den condiciones para la seguridad laboral, prejubilaciones y se ponga en marcha un Plan de Igualdad".

Aseguran que desde que llegó la "dirección impuesta por SODENA" a la empresa, la planta la plantilla de Sunsundegui "ha sufrido constantes recortes salariales, y la perdida de poder adquisitivo llega ya al 20 %".

LAB, ELA y CCOO han explicado en una hoja repartida a la plantilla que en 2017 la mayoría del comité de empresa firmó un acuerdo con la dirección con una vigencia de 7 años "para la modernización, por el futuro y el crecimiento de la empresa", en el que se fijaron varios puntos, entre los que se encontraba la subida salarial de un 2 % anual.

"Pero en diciembre de 2020, año récord de ventas y facturación (70 millones de euros), la dirección informó de que la situación económica era insostenible, y solicitó un préstamo a SODENA", que puso como una de sus condiciones la congelación salarial durante tres años.

"Dirección y SODENA consiguieron, por escaso margen, que la plantilla avalase esa congelación hasta 2023", recuerdan los sindicatos, que lamentan que "la mala gestión de la dirección es evidente" y critican que la dirección tenga un "afán desmedido por la productividad frente a unas condiciones de trabajo dignas y saludables".

"La plantilla está harta de hacer sacrificios constantes, de no ser valorados incluso de recibir coacciones", dicen para pedir por ello que la planta "tenga futuro, se asegure un trabajo digno y se garantice tanto el empleo de calidad como la continuidad de la empresa".