Todo apunta a que el consorcio de Volkswagen ha elegido como responsable de la factoría de VW Navarra a Markus Haupt, que hasta el momento ocupa el cargo de jefe de Planificación Estratégica de Producción para Construcción de Vehículos en Wolfsburg (como así indica en su LinkedIn), según fuentes consultadas por este periódico. Desde hace tres año ostenta este puesto.

Haupt, nacido en España, se perfila para sustituir al expresidente de VW Navarra Emilio Sáenz, después de que este último saliera de manera fulminante el 30 de junio, sin conocer por el momento las causas que propiciaron este desenlace.

Markus Haupt, foto de su LinkdIn.

Estas fuentes han indicado que Haupt se desplazará hasta la factoría de Landaben esta semana, incluso, que podía ser este martes. Pero, todavía todo está en el aire.

LOS RETOS QUE NO PUEDEN ESPERAR

LOS RETOS QUE NO PUEDEN ESPERAR

Markus Haupt, que habla castellano porque su madre es española, llega en un momento crucial para el corto, medio y largo plazo de la planta navarra: deberá afrontar el problema de la escasez de semiconductores que están afectando a la baja al programa de coches; tendrá que dirigir el hito de lanzar el tercer modelo en septiembre, el Taigo; y deberá trabajar por la asignación de un vehículo eléctrico, que los sindicatos defienden que tenga un volumen de producción alto, para mantener la plantilla actual.

LA CLAVE DEL ELÉCTRICO

LA CLAVE DEL ELÉCTRICO

La clave está en qué modelo y marca de la familia de los eléctricos pequeños llegará a Pamplona. El consorcio ha diseñado para Audi, Skoda, Seat y VW. Y la lógica apunta a que si en Pamplona se fabrican vehículos de la marca VW, su eléctrico de Small BEV tendría que producirse en esta planta.

Pero, hasta el momento, solo se conoce una realidad, el anuncio del consorcio de fabricar su familia de vehículos eléctricos pequeños en España, país en el que tiene factorías en Pamplona y en Martorell, siempre y cuando las ayudas públicas le encajen, y los sindicatos negocien unas condiciones laborales que VW considere adecuadas para el nuevo escensario.