20 días después de la salida fulminante del expresidente de VW Navarra Emilio Sáenz, la factoría de la marca germana ya cuenta con un nuevo director general y presidente: Markus Haupt.

Durante media hora el salón de actos de la planta de Landaben ha acogido esta mañana la presentación del nuevo responsable, de 44 años y con dos décadas de trayectoria en el Grupo. Así ha comenzado una nueva etapa para VW Navarra, la era post-Sáenz.

FORMADO EN GESTIÓN EMPRESARIAL, CASADO Y CON CUATRO HIJOS

FORMADO EN GESTIÓN EMPRESARIAL, CASADO Y CON CUATRO HIJOS

Haupt, formado en gestión empresarial, casado y con cuatro hijos, ha venido acompañado de Christian Vollmer, director de Producción y Logística de la marca VW y presidente del consejo de administración de VW Navarra.

La empresa ha reunido en el salón de actos al equipo de directores, entre los que se encontraban el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba; el director de Ingeniería de Planificación, Jose Arreche; o el de Logística, Alfonso Eslava, entre otros.

A todos ellos ya conoce Markus Haupt, y por las palabras que ha pronunciado se intuye que en un principio le gustaría contar con el actual equipo de directores.

En ese encuentro también han estado el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), y el secretario, Eugenio Duque (CCOO).

Christian Vollmer y Markus Haupt, por parte de la empresa, y Alfredo Morales y Eugenio Duque, por parte del comité, han intervenido en esta convocatoria realizada de urgencia, según contaron fuentes sindicales.

Christian Vollmer.

PAMPLONA FORMA PARTE DEL PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN

PAMPLONA FORMA PARTE DEL PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN

Vollmer ha puesto en valor el nombramiento de Markus Haupt en un momento clave, ya que como ha dejado claro la factoría de Pamplona va a formar parte del proceso de electrificación que ha iniciado el consorcio. Por eso, Haupt que ha impulsado el cambio en la producción de todo el grupo hacia la movilidad eléctrica, ahora se va a poner al frente de VW Navarra que tiene el reto del coche eléctrico.

ESCUETO PERO MUY CLARO EN EL MENSAJE

ESCUETO PERO MUY CLARO EN EL MENSAJE

En la nota emitida a los medios, Vollmer ha sido escueto en sus declaraciones, pero transparente en el mensaje: "Con Markus Haupt hemos ganado un experto reconocido de producción para el producto y los procesos. Con una fuerte dirección estratégica, en su posición actual ha impulsado el cambio en la producción de todo el grupo hacia la movilidad eléctrica. También ha sido esencial reforzar los efectos de las sinergias entre las marcas. Nuestra planta en Pamplona se convertirá en parte de la transformación acelerada hacia la electrificación dentro de la estrategia Accelerate de Volkswagen. Markus Haupt impulsará dicho cambio hacia una movilidad sostenible en la planta de Pamplona con celeridad y sistemáticamente".

QUINCE MINUTOS DE PRESENTACIÓN

QUINCE MINUTOS DE PRESENTACIÓN

Durante quince minutos aproximadamente Markus Haupt se ha dirigido a los asistentes, y ha considerado que el equipo de directores funcionaba con buenos resultados, según han contado fuentes consultadas por este periódico. Además ha realizado "una declaración de intenciones" y ha valorado de manera "positiva" la etapa anterior da la factoría.

¿EN NOVIEMBRE PUEDE RESOLVERSE EL ENIGMA DEL ELÉCTRICO?

¿EN NOVIEMBRE PUEDE RESOLVERSE EL ENIGMA DEL ELÉCTRICO?

Todavía queda un largo camino por recorrer para la transformación de la fábrica hacia el vehículo eléctrico. Pero puede que a finales de noviembre en la cita de la ronda de planificación se resuelva el enigma del vehículo eléctrico: cómo se va a realizar y qué modelo va a fabricar la planta navarra.

LA MARCA VW ASUMIRÍA EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE 'SMALL BEV'

LA MARCA VW ASUMIRÍA EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE 'SMALL BEV'

El Grupo VW anunció la semana pasada que a partir de 2025 fabricará la familia de los vehículos eléctricos pequeños de todo el consorcio en España, siempre y cuando esté conforme con las ayudas públicas recibidas y le encajen los acuerdos sobre condiciones laborales con los sindicatos de las plantas de Pamplona y de Martorell.

La familia Small BEV está compuesta por modelos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Cupra.

Pero prácticamente el volumen de producción de los eléctricos de VW va a suponer el 50% del total del programa previsto para toda la familia de vehículos Small BEV

En otras palabras, que el otro 50% de la fabricación se repartiría entre los modelos de Audi, Skoda y Cupra. Por ese motivo, en un principio, resulta mucho más atractivo que una planta, en este caso Pamplona, pudiera obtener la asignación del vehículo eléctrico de la marca VW para asegurarse más producción y más empleos. Todo está en discusión y los próximos meses serán decisivos.

SU TRAYECTORIA

SU TRAYECTORIA

Markus Haupt llega a Pamplona después de una trayectoria de 20 años en el consorcio y tras pasar por Martorell, Palmela (Portugal) y la central en Wolfsburg, y como impulsor de la movilidad eléctrica en el consorcio, según ha destacado Vollmer.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha tendido la mano al nuevo director general para trabajar de manera conjunta por el futuro de la fábrica. "En equipo", ha resaltado. Además, Morales prevé que en un plazo breve pueda convocarse la mesa de trabajo para abordar el vehículo eléctrico con el consorcio, el Gobierno de Navarra y el Estado.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LA PLANTILLA

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LA PLANTILLA

La parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, han mantenido una reunión una vez ha concluido la presentación de Haupt en el salón de actos.

El comité ha acordado redactar un comunicado conjunto para transmitir tranquilidad a la plantilla después de la incertidumbre generada por las teorías de todo tipo suscitadas alrededor de VW Navarra tras la salida de Emilio Sáenz.

"Rechazamos injerencias externas y vamos a pelear por la fábrica", ha dicho Morales a este periódico.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en VW, Eugenio Duque, ha tenido ante Markus Haupt unas palabras para Emilio Sáenz: "Se haya equivocado o no, la empresa debe consensuar un acuerdo económico con él. Durante décadas ha hecho mucho por VW".