El Ejecutivo foral aprobará el 28 de julio en sesión de gobierno el cambio normativo que rebaja el impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre.

Tramitará el documento en línea con el texto del Estado y tendrá efecto retroactivo con fecha de 11 de julio -día en que entró en vigor la modificación en España-.

Dentro de los concesionarios se ha observado malestar estos días porque el Gobierno foral no ha armonizado esta modificación en su propia normativa fiscal.

"UN PEQUEÑO DECALAJE TEMPORAL"

"UN PEQUEÑO DECALAJE TEMPORAL"

El Gobierno dará luz verde a la rebaja del tributo de matriculación en la sesión del día 28, la primera que se celebra desde el 14 de julio. "Siempre que suceden cuestiones así se produce un pequeño decalaje temporal entre la aprobación de la norma estatal y la armonización navarra", remarcan fuentes oficiales.

De esta forma, el cambio de normativa en Navarra requiere "una modificación tanto de la normativa navarra como de la herramienta informática de Hacienda que se utiliza para presentar las declaraciones del impuesto de matriculación", resaltan.

"EL SECTOR DEBE ESTAR TRANQUILO"

"EL SECTOR DEBE ESTAR TRANQUILO"

Hacienda prevé que los nuevos tramos de emisiones estén ya actualizados en la aplicación informática este viernes. "Por eso mismo, el sector debe estar tranquilo, porque no habrá perjuicio económico para los contribuyentes navarros", cuentan desde el erario público.

Esta medida supone una rebaja media de unos 800 euros en cada coche, y afecta a entre el 60% y 70% de los vehículos que se matriculan cada mes en la Comunidad Foral.

LOS NUEVOS TRAMOS Y LA TRIBUTACIÓN

LOS NUEVOS TRAMOS Y LA TRIBUTACIÓN

El cambio introducido en julio supone la exención de tributación de aquellos vehículos que emitan menos de 144 gramos de CO2 por kilómetro (antes el tramo era de 120 gramos o menos).

Aquellos coches que desprenden entre 145 y 191 gramos de CO2 por kilómetro abonarán un 4,75% (antes este intervalo se movía entre los 121 y 159 gramos).

De esta forma, los vehículos de entre 192 y 239 gramos de CO2 por kilómetro tendrán un impuesto de matriculación del 9,75% (antes este porcentaje se realizaba para los coches entre 160 y 199 gramos por kilómetro); y por último, a los vehículos que emitan más de 240 gramos de CO2 por kilómetro se les aplica un 14,75% de tributo (antes ese umbral era para los de más de 200 gramos por kilómetro).