ELA ha pedido al Gobierno de Navarra que "dé pasos para la consolidación del personal eventual de Educación", que ha cifrado en el 40%.

Para el sindicato, "es inadmisible que se ofrezcan plazas que apenas rebajen el nivel de temporalidad superior al 40% y que se queden sin cubrir las plazas que se ofertan en las OPE". En este sentido, ha asegurado que "han quedado vacantes el 11% de las plazas".

"Más del 40% del profesorado que actualmente trabaja en la educación pública es eventual. Muchos de estos trabajadores están trabajando desde hace años en esta precaria situación en nuestras escuelas a lo largo del curso escolar", ha criticado ELA.

La organización ha advertido que "la temporalidad se ha convertido en un problema estructural" y ha reprochado que "el modelo de OPE y empleo que el Gobierno de Navarra da por bueno y aplica para revertir esta situación inaceptable no es el adecuado".

Para el sindicato, es necesaria la eliminación de las tasas de reposición. Asimismo, ha abogado por "consolidar el puesto de trabajo de los empleados públicos que trabajan en los servicios públicos de Navarra y cerrar así la puerta a la privatización". "Para ello es necesario aflorar todos los puestos de trabajo estructurales y realizar procesos de consolidación extraordinarios", sin pruebas eliminatorias y que "den un peso decisivo a la experiencia laboral", ha propuesto.

Además, ha llamado a adoptar "medidas eficaces para que la situación actual no vuelva a repetirse en el futuro: medidas para garantizar la provisión de servicios públicos con empleados públicos y estables".