Las exportaciones regresan poco a poco a sus números habituales en Navarra. Pero acusan todavía los efectos de una pandemia que golpeó el comercio mundial durante algunas semanas de 2020 y reflejan también las dificultades para encontrar transporte. En los seis primeros meses del año, las ventas al exterior de las empresas navarras crecieron un 14%, un crecimiento que se sitúa claramente por debajo de la media española (23,3%).

En total, las empresas navarras vendieron al exterior por valor de 4.862 millones de euros, cifra que queda por debajo de la lograda en 2019 y se asemeja mucho a la de 2018, que ya fue un buen año para el comercio internacional. En lo que va de siglo, las exportaciones prácticamente se han duplicado.

Ante la actual incertidumbre, las empresas navarras parecen concentrado su actividad de modo en los mercados más próximos. Así, Europa recibe casi las tres cuartas partes de las ventas al exterior totales, con un crecimiento del 21,1% respecto a 2020. Francia se distancia como el primer mercado para las empresas, con un espectacular crecimiento del 39% y más de 900 millones de euros exportados (el 18,5% del total). Alemania (14,2%) e Italia (8,5%) con los tres primeros destinos de Europa, con los coches de Volkswagen como el principal producto exportado a los tres países.

Por delante de Italia se cuela esta vez Estados Unidos, donde las exportaciones crecen un 12,2% de la mano de los grupos electrógenos para energías renovables. El país norteamericano se está consolidando como un destino cada vez más atractivo para empresas navarras de muy diferentes sectores. Desde el energético hasta el agroalimentario y, por supuesto, el bodeguero.

Junto a ello, las cifras de comercio exterior reflejan las dificultades que se mantienen para exportar a mercados más distantes, como el asiático (-5,3%), el africano (-5,4%) y el latinoamericano (-19,1%). El precio de los contenedores para enviar las mercancías se ha disparado en los últimos meses, como consecuencia de una recuperación al mismo tiempo en casi todo el globo.

Por sectores, y a pesar de las dificultades de producción por la falta de semiconductores, la automoción sigue siendo el sector con mayor peso. En junio, eso sí, las exportaciones de coches cayeron un 11%, si bien en el conjunto del primer semestre crecen un 22%.

En este caso, resulta también interesante el comportamiento de las importaciones, con un alza del 40% en los bienes de equipo, reflejo en buena medida de la intensidad inversora de las empresas.