- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista marcará hoy su segundo récord histórico al situarse en 117,14 euros megavatio hora (MWh). Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, esta cuantía es tres veces superior a los 33,58 euros/MWh que costaba hace exactamente un año. Pero no solo la luz, el precio de la gasolina y el gasóleo también es hasta un 22% por encima de los niveles registrados en 2020 por estas fechas. Según los datos difundidos ayer por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende esta semana a una media de 1,417 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,266 euros el litro.

Con estos precios, la gasolina cuesta casi un 22% más que en el verano de 2020, cuando la movilidad empezaba a recuperarse tras el confinamiento decretado durante el primer estado de alarma, mientras que el gasóleo se ha encarecido algo más de un 19%. En comparación con el verano de 2019, el último antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 7% más cara y el gasóleo un 5%. Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta algo menos de 78 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, su precio ronda los 70 euros.

Pese al alza en el precio de los carburantes en los últimos meses, ambos se mantienen aún lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace casi nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo el 1,455 euros. La gasolina es ahora casi un 7% más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 12% menos.

Sin duda la principal preocupación de este verano es el precio de la energía eléctrica, que hoy vuelve a los niveles de la semana pasada, cuando se firmaron cinco récords seguidos, el último el viernes (117,29 euros/MWh). Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 126,14 euros/MWh que costará entre las 21.00 y las 22.00 horas, y los 104,07 euros/MWh, entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará hoy a 113,75 libras (133,14 euros); en Italia, a 109,23 euros; en Alemania, a 102,18 euros; en Francia, a 101,06 euros; y en Portugal, al mismo precio que en el Estado español al compartir mercado, según los datos de sus respectivos operadores.

Coincidiendo con la llegada de la nueva tarifa de la luz, por la que los consumidores han pasado a tener precios diferenciados por tramos horarios, la demanda eléctrica ya ha comenzado a experimentar pequeñas variaciones, señal de un cierto cambio de consumo. A tenor de los datos que maneja la comercializadora Aldro Energía, los hogares están empezando a trasladar su demanda a horas llanas, en las que se marcan precios intermedios, sobre todo de 22.00 a 00.00 horas.

Así, existe un desplazamiento de un 2% a la noche, y cuando llegan las últimas horas del día aumenta un 5%. De hecho, aseguran desde la compañía, los usuarios mayoritariamente dejan de consumir en el tramo de hora punta de la mañana y lo retoman a las 14.00 horas, para dejar de hacerlo nuevamente a las 18.00 horas, cuando la energía vuelve a ser más cara.