El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este sábado un 5,97%, cortando así con la serie de tres subidas consecutivas y relajándose hasta los 110,14 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, el precio de la luz en el 'pool' eléctrico se aleja algo de los récords con los que ha coqueteado este viernes, con un precio medio para el día de 117,14 euros/MWh -el segundo más alto de la serie histórica-.

Esta ligera caída se debe a que los fines de semana se registra siempre un abaratamiento en los precios de la electricidad, debido a la menor demanda, ya que el precio será especialmente alto para un sábado, con tan sólo los 114,63 euros/MWh de la pasada semana por encima para este día de la semana.

El 'pool' eléctrico registrará para este sábado un mínimo de 91,2 euros/MWh -entre las 17.00 y las 18.00 horas-, mientras que el máximo horario será entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 123 euros/MWh, según datos de OMIE.

Así, a pesar de esta caída para el sábado, el precio se mantiene en niveles especialmente altos. Con respecto a hace un año, el nivel medio se multiplica por algo más de tres los más de 32 euros/MWh que se registró en 2020 por estas fechas.

UN RÉCORD TRAS OTRO EN LO QUE VA DE MES

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 42 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC