Hacienda Foral de Navarra ha cerrado el mes de julio con una recaudación líquida acumulada que asciende a 1.960,4 millones de euros. La cifra supone un incremento del 43% frente al mismo periodo del año anterior, cuando la recaudación fue de 1.371 millones.

Las cifras del pasado mes de julio presentan importantes diferencias respecto a las obtenidas en el mismo mes de 2020, que no hacen posible una valoración homogénea entre periodos. De hecho, entre las medidas adoptadas en el año 2020 motivadas por la pandemia, se retrasó el inicio de la campaña de la Renta y Patrimonio y se pospuso el ingreso del primer plazo de la cuota diferencial del IRPF y del Impuesto del Patrimonio al 28 de julio, por lo que dichos ingresos se vieron reflejados en el informe del mes agosto. Sin embargo, en el presente ejercicio, los ingresos correspondientes al primer plazo de la campaña de la Renta y Patrimonio 2020 se han producido el 2 julio, por lo que el fuerte incremento recaudatorio se debe principalmente a esta medida.

Comparando la recaudación acumulada a julio de 2021 con la del mismo período del año 2019, el incremento es del 9,09%.

La recaudación de julio incluye además ingresos por impuestos no periódicos, y vencimientos de tributos mensuales de Retenciones de Trabajo, Capital e IVA cuyo devengo se produjo en mayo y que han vencido el 30 de junio, y otros como los Impuestos Especiales y el Impuesto sobre Primas de Seguros. Las devoluciones por su lado siguen con su calendario habitual, destacando el IVA, mientras que se siguen produciendo de forma residual por la cuota diferencial de IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2020.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 972,9 millones de euros, con un incremento interanual del 32%. En los impuestos indirectos, la recaudación líquida ha sido de 974,2 millones de euros, habiendo experimentado un aumento del 57,2%. Por su parte, las tasas y otros ingresos se han reducido un 5,9% hasta los 13,3 millones de euros.

IRPF e Impuesto de Sociedades

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 810,3 millones, un 23,6% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas. El principal motivo del elevado incremento interanual es debido al ingreso de la campaña de Renta y Patrimonio 2020 comentado anteriormente. Pero al igual que en meses anteriores, la tendencia positiva continúa estando respaldada por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (811,9 millones, un 7% por encima de los valores obtenidos el pasado año), por la recaudación de las retenciones de capital (54,6 millones, con un incremento interanual del 16,9%), así como por los fraccionamientos a cuenta del IRPF (con 26,7 millones, un 31,1% superior a lo ingresado en 2020).

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 84,8 millones, también presenta un importante incremento interanual del 142,7%. Este dato se debe igualmente, en parte, al buen comportamiento de las retenciones de capital, así como a la recaudación acumulada del pago a cuenta ingresado en el mes de abril por las empresas que aplican normativa estatal. Respecto a la cuota diferencial, recoge principalmente ingresos y devoluciones extemporáneos, puesto que la campaña del Impuesto de Sociedades 2020 finaliza el 25 de julio para aquellas empresas cuyo ejercicio social coincide con el año natural (la mayoría), y el ingreso correspondiente se verá reflejado en el informe del próximo mes.

La recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado un 105,4% ya que, por una parte, ha aumentado la recaudación íntegra en un 4,6% y, por otra, se ha reducido el montante de las devoluciones un 5,2%.

Por su parte los impuestos especiales han aumentado su recaudación por gestión directa en un 8%, explicados sobre todo por el incremento del 7,5% hasta los 113,8 millones en el Impuesto sobre Hidrocarburos, así como el incremento del 8,6% del Impuesto sobre las Labores del Tabaco hasta los 75,4 millones.

Respecto a los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación, la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de junio.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de julio asciende a 1.960,4 millones de euros, lo que representa respecto al presupuesto inicial previsto un 51,4% de grado de ejecución.