En Navarra hay más gente joven trabajando que antes de la pandemia, según indican fuentes del Departamento de Derechos Sociales, tomando como referencia los datos de afiliación a la Seguridad Social de jóvenes comprendidos entre los 16 y 29 años.

Así, la afiliación media de jóvenes a la Seguridad Social durante el pasado mes de julio fue de 43.931, según los últimos datos registrados por este organismo. Se trata de la cifra más alta desde 2017, y superior en 1.266 casos a la contabilizada en julio de 2019, mes que promedió 42.665 afiliaciones de navarros y navarras de entre 16 y 29 años.

También se incrementa la creación de empleo joven respecto a febrero de 2020, fechas en las que se contabilizaban 39.792 afiliaciones de personas jóvenes.

En cuanto al desempleo registrado, todavía es superior en un 1,1%, el número de jóvenes en paro respecto al total, si bien hay que subrayar la importante reducción del desempleo juvenil en el último año, con un descenso del 21,7% para menores de 25 años, y un 23,2% para jóvenes en el tramo de edad de entre 25 y 34 años.

Navarra segunda comunidad con menor tasa de desempleo juvenil

Los datos de la última EPA, relativos al segundo trimestre de 2021, sitúan a Navarra, tras Aragón, como la segunda comunidad con menor tasa de desempleo juvenil, el 26% entre menores de 25 años, frente al 38,4% de media del conjunto de España. Cabe destacar que la tasa de paro juvenil ha descendido en Navarra un 7,3% respecto al segundo trimestre del 2020.

También según la EPA, el dato del 26% de desempleo juvenil es el segundo mejor dato de la última década en un segundo trimestre en Navarra, solo superior al 22,6% alcanzado en 2019. También es 7 puntos inferior al contabilizado en junio de 2020 (33,3%) y la mitad de la cota más alta registrada en junio de 2013, un 51,9%.

Efectividad de las ayudas públicas: 96.6% de inserción laboral a los seis meses

Por otra parte, con el fin de apoyar la generación de empleo para jóvenes, el Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, promueve subvenciones a empresas para su contratación por importe de 2 millones de euros en 2021, el doble de lo previsto inicialmente.

Gracias a las ayudas, en lo que va de año, se han realizado 439 contratos de personas jóvenes. Desde el Departamento de Derechos Sociales consideran la convocatoria de ayudas "un gran éxito", pues se logra un nivel de inserción laboral del 96,6%, a los 6 meses, y del 87%, a los dos años del primer contrato.

Los procedimientos estimulan la contratación de menores de 30 años en prácticas, con destino a empresas, personas trabajadoras autónomas y entidades sin ánimo de lucro.

Para su contratación, los y las jóvenes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil y estar en posesión de titulación universitaria, ciclo formativo de grado superior (FPII), Grado Medio (FPI) o certificado de profesionalidad.

Las subvenciones varían según la titulación de la persona contratada y, si es a jornada completa, oscilan entre los 3.600 euros para personas con una titulación de grado medio hasta los 5.100 para personas con titulación universitaria. Estas cuantías se incrementan en un 20%, si se contrata a una mujer o a persona con discapacidad igual o superior al 33%.

Para optar a las ayudas, los contratos deben tener una duración mínima de 6 meses y ofrecer contar con unos salarios no inferiores a los establecidos en la convocatoria en función de la titulación. De este modo, se pretende mejorar la calidad del empleo, en duración y en salario.