- 3PBiopharmaceuticals sigue cumpliendo hitos. Y en los últimos años se ha convertido en una de las empresas tractoras del sector biofarmacéutico de Navarra, de un tamaño relativamente modesto, pero generador de un empleo creciente, de alta calidad y con productos de valor añadido. La firma, surgida hace más de 15 años con el apoyo de Sodena, prevé invertir 25 millones de euros en los próximos tres años y trabaja para implantarse en Europa y en Estados Unidos.

Será un nuevo jalón en una trayectoria de crecimiento continuo que está empezando a dar sus frutos. La firma facturó el año pasado, según sus propios datos, unos 33 millones de euros. Y logró un beneficio operativo de nueve, un margen del 27% superior al que logró incluso en 2019, cuando la entrada como socio mayoritario de Keensight Capital, un fondo de capital riesgo especializado en salud, le permitió mejorar de forma sensible su solidez financiera.

La nueva propiedad mantuvo a Dámaso Molero al frente de la compañía, puesto en el que lleva desde su fundación. Molero explicaba ayer la situación de la empresa, ubicada en el polígono Mocholi de Noáin, donde trabajan más de 300 personas. "En 3P producimos y exportamos la medicina del futuro desde Navarra. Hemos desarrollado el primer biosimilar en España, y somos fabricantes de la única vacuna en el mundo contra la Lehismania. Estamos trabajando en medicamentos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes, entre muchas otras. También estamos desarrollando un una vacuna y un tratamiento contra el covid 19".

En el caso de la empresa navarra, el volumen de la plantilla no es el único dato relevante. También lo es su procedencia, con 20 países representados en una nómina que ha ido creciendo de forma casi continua en los últimos años.

Este asunto era destacado ayer por María Chivite, presidenta de Navarra, que incidía en la proyección de esta empresa navarra "de alta tecnología, con presencia internacional" y valoraba positivamente su plan de inversión, de 50 millones de euros. "3P es un ejemplo más de la fortaleza de Navarra para salir de la crisis del covid-19, a través de industrias tan potentes como ésta, en sectores punteros como es el biofarmacéutico y con un empleo de calidad", ha afirmado, haciendo especial hincapié en la "atracción y retención del talento" como base para crecer como sociedad y como región. En este sentido, el reciente informe Cotec sobre talento sitúa a Navarra a la cabeza de las autonomías más competitivas para atraer talento, solo por detrás de Madrid.

Precisamente 3P Biopharmaceuticals, empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de procesos y fabricación de medicamentos biológicos de nueva generación, es un reflejo de este compromiso, ya que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, participó hace quince años en su puesta en marcha. Fue entonces cuando se constituyó, al abrigo de Cein, como la primera empresa en España de producción de proteínas terapéuticas. La iniciativa contó con el impulso promotor de Sodena y con un apoyo público y privado comprometido con esa apuesta empresarial innovadora.

En la actualidad, 3P se ha convertido en una organización de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) líder en el mercado y una destacada empresa tractora del sector biotech en Navarra, con una gran aportación al empleo de calidad en el territorio.

La presidenta de Navarra apostó ayer por convertir Navarra en un referente internacional en salud y biotecnología y destacó la fortaleza de este sector en la Comunidad Foral.

Cigudosa y el talento Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, destacó la atracción y retención de talento que supone esta empresa para Navarra. "3P atrae talento altamente cualificado tanto de niveles de Formación Profesional de grado superior, como de las universidades navarras y de otras regiones. Pero es que, además, es capaz de retener dicho talento y asentar la biotecnología en el territorio navarro", indicó.

Atraer inversiones, el objetivo. El consejero de Desarollo Económico, Mikel Irujo, también participó en la visita y señaló que la salud, en general, y la biotecnología, en particular, son sectores clave para Navarra, que ha apostado por ellos en los últimos años, apoyándose en la base empresarial y el talento surgido en la Comunidad foral. E indicó que es una prioridad atraer nuevas empresas e inversiones del sector a Navarra. Esta voluntad quedó recogida en la Estrategia de Especialización Inteligente S3, donde la salud "es una apuesta estratégica, con el objetivo de impulsar los proyectos de investigación y las infraestructuras tecnológicas necesarias para el desarrollo de la medicina preventiva, la genómica, el diagnóstico avanzado, y el tratamiento personalizado", aclaró Irujo. En este sentido, Irujo añadió la importancia de mirar a Europa. "Es nuestro contexto, no debe bastarnos ser líderes a nivel estatal", dijo.